Esa etapa de la vida en la que el deseo, la fantasía o el tedio pueden convertirse en la oportunidad más grande para compartir nuestra sexualidad de pareja con otras personas, es a la que Digcy Mejías llama libertad.
Sin prejuicios, y sin ningún tipo de tabú sobre la apertura sexual, la venezolana describe en su más reciente documental Swingers, el mundo del intercambio de parejas.
A través del testimonio de personas que actualmente viven la experiencia, la creadora llega hasta la raíz de donde surge lo que ella define como un nuevo estilo de vida, tocando la sensibilidad del entorno, familia, amistades y otros puntos sensibles de los protagonistas.
“En 2023, la plataforma de streaming Wahua me invitó a ser la productora asociada de la serie, que tras meses de realización, se estrenó en este mes.
“Nos enfocamos hasta llegar al fondo de este tema, que es un fenómeno que está creciendo en México, y a hablar de su cotidianidad, poner el foco en la parte de ellos (las parejas swingers) como seres humanos y al mismo tiempo de cómo ser padres y llevar un estilo de vida alterno a lo básico”, dice en entrevista para El Sol de México.
Detrás de esta serie hay un proceso educativo, un aprendizaje que tiene que ver con el respeto, el consentimiento… no es llegar a un club swinger y compartir a tu pareja de la nada
Producida también con el apoyo del sitio JoyClub.mx, el filme cuenta la manera en que podemos redefinir el pensamiento tradicionalista y las costumbres inculcadas desde el vínculo familiar desde nuestra infancia.
“Se trata de reflexionar sobre por qué nuestra sexualidad se convierte en un problema, por eso es importante documentarnos, saber que hay un estilo de vida diferente a la monogamia, a lo tradicional.
“Si no conoces la forma en que vivimos nosotros los swingers, nunca vas a entender cómo somos ni poder opinar sobre qué es lo que está bien y lo que no, cuando vemos algo distinto a lo que estamos acostumbramos siempre nos sorprendemos”, afirma la realizadora, conocida en el medio como Digcy "La Güera" Mejías.
Abierta a todo tipo de temas de sexualidad o estigmas y siendo parte de la comunidad swinger, a Digsy le resultó más sencillo encontrar a los personajes y adentrarse a su mundo.
“Me es más fácil conectar con la gente sobre este tema y mientras haya respeto todo fluye.
“Pienso que como seres humanos todos debemos de tener acceso a la libertad sexual, y no digo que la monogamia no esté bien, hay personas a las que les funciona perfectamente”.
De haber amor y confianza
Más allá de las represiones que puedan existir en el tema de la intimidad en una relación, la falta de comunicación es lo que trae los conflictos que encaminan hacia la ruptura.
“Si con tu pareja estás bien en una relación monógama o te sientes pleno no tendrías que abrir una relación; si no hay comunicación entonces entran las infidelidades y las mentiras. Como pareja debemos tener la confianza suficiente para decir: ‘tengo cierta curiosidad’, todo va a depender de la confianza que exista entre los dos.
“Detrás de esta serie hay un proceso educativo, un aprendizaje que tiene que ver con el respeto, el consentimiento… no es llegar a un club swinger y compartir a tu pareja de la nada, siempre debe haber un proceso informativo, y de común acuerdo para que los dos se sientan seguros en este tipo de conceptos”.
Abierta a todo tipo de temas de sexualidad y siendo parte de la comunidad swinger, a Digsy le resultó sencillo encontrar a los personajes y adentrarse en su mundo
Dentro de lo anterior la creadora explica que hay otros importantes temas que deben ser tratados con atención.
“Tiene que haber conocimiento sobre el uso del preservativo y métodos de prevención que tienen que ver con la salud mental y sexual. No es despertar una mañana y decir, hoy quiero ser swinger e irte con el vecino o con el mejor amigo.
“Nuestra manera de caminar en este proceso está basada en el respeto, y si realmente es lo que desean ambos como pareja”.
Algo básico que Digsy quiere dejar claro, es que abrir una relación, no es la solución a los problemas de una relación ya fracturada.
“Hay algo muy importante a tomar en cuenta, abrir una relación no es la solución para solucionar las cosas en una pareja en mal estado. Al contrario, las personas que mantienen un estilo de vida swinger, son personas que tienen muchísimo amor hacia su pareja y deciden experimentar juntos.
“Pero si estás en una relación de diez años con una pareja y no eres feliz, mejor sepárate. Es un nivel de confianza que traspasa y es una norma que debemos preconcebir en nuestra mente”.
Dice que en su experiencia como swinger puede decir que por lo regular son las mujeres y no el hombre las que deciden abrir la relación, “ella es la que toma decisiones es la que busca a la otra pareja para interactuar sexualmente.
“Eso es lo que percibo en México, he conocido parejas de otros países, como los europeos, pero el latino tiene ese toque especial apapachador que lo distingue; van un poco más allá del intercambio sexual e incluso logran contactarse después entre las parejas, a diferencia de otros que son más fríos”.
En las historias del documental, los entrevistados coinciden en que lo que más fuerte que vivieron al entrar a un club, es que se pueden encontrar con muchas cosas como de película porno y que no sea un ambiente festivo.
“Puede pasar que alguien se te acerque y le tienes que decir no estoy interesado, pero de manera amable y cordial, no pasa que haya gente invasiva que te quiera sacar a bailar a la fuerza o llegué a forzarte, debido a que las parejas siempre se controlan mucho.
“El alcohol precisamente por el intercambio sexual que existe, es muy controlado, jamás vas a ver a gente ocasionando problemas”.
La experta explica que “no es una orgía, es intercambio de parejas, pero se da otro tipo de intercambios como tríos, cuando las parejas interactúan con otras y hay un previo acuerdo, y en ocasiones hasta tienen palabras claves con las que logran saber, por ejemplo, cuando es el momento de separarse y hacer lo que deseen en otros espacios del club”.
Cuenta que en su experiencia, por lo regular son las mujeres y no el hombre las que deciden abrir una relación de este tipo
Dice que en los clubes hay una zona que se llama Play Room, que es el área en donde se dan los intercambios. Pero no sólo existen los clubes, hay personas que prefieren hacerlo en un hotel pero no te brinda mucha seguridad.
En cuestión de físico o edad para pertenecer a estos grupos dice que todos son bienvenidos, “hay de todo como en la misma vida, antes había personas con un estándar arriba de los 40 años, pero actualmente me sorprende que la mayoría de las parejas son jóvenes, pero siempre mayores de edad”.
Sobre la bisexualidad que puede surgir durante el contacto físico las cosas no suelen ser tan abiertas entre hombres.
“Siempre las relaciones son entre hombre y mujer, sin embargo muchas veces la mujer tiende a interactuar con otra mujer. Pero es cuestión de acuerdos”.
Sugiere evitar acudir a citas organizadas a través de redes sociales que promueven reuniones de grupos swingers, porque “por lo regular te puedes llevar un fiasco, sino son páginas como la de joyclub.com donde encuentras personas capacitadas y grupos seguros, puede resultar riesgoso”.
En estos lugares no hay nadie que regule o controle la seguridad porque, “en el tiempo que llevo en esto, nunca he visto a alguien que se pase de copas y que eso lo lleve a faltarle el respeto a alguna de las parejas, porque la gente va mentalizada a que va a tener sexo y a pasarla bien.
“Está tan hablado de hasta dónde podemos llegar que no pasa nada que no quieras. Lo único que tal vez pueda llegar a suceder es si la pareja de la otra persona te agarra la mano como si fuera una muestra de amor, que puede ser algo que le moleste a tu pareja”.
Sobre la directora
Digcy, “La Guera” Mejías” es también guionista de cine y aunque es originaria de Caracas, residente en México. El Congresista Jimmy Gómez y la Senadora María Elena Durazo le otorgaron el reconocimiento por su significativa contribución al mundo del cine y las artes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY
Mejías irrumpió en la escena cinematográfica con su cortometraje Y el cangrejo resultó no ser inmortal, el cual ha cautivado a audiencias globales y ha sido galardonado en varios festivales internacionales.
El documental de Mejías, Llámenme puta, ha sido aclamado por la crítica y el público, ganando el premio al mejor cortometraje documental mexicano en el Festival Internacional de Cine Queer de Playa del Carmen. Además, recibió una nominación al prestigioso Premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine en 2022.