Pesadillas, momentos lúcidos, elementos que te acompañan despierto o que te intrigan, ¿De qué manera desahogas lo que sueñas?.
Hay quienes recurren a diarios, algunos se lo cuentan a sus amigos o buscan en internet algún significado, pero, por qué no sumarlo a un banco de sueños, encontrar similitudes con otros, encontrarle nuevas lecturas y después, verlos trascender en arte.
La artista nicaragüense, Patricia Belli podría ser el medio a través de Virusueños, uno de sus más recientes proyectos, el cual forma parte de la edición catorce de la Bienal FEMSA titulada Inestimable azar, en la que está comisionada. Para participar lo único que necesitas es enviar una nota de voz contando alguno de los sueños que has tenido durante la pandemia por el Covid-19.
“He trabajado con sueños y mitos, pero no con una convocatoria abierta, sino con mis propios sueños, con símbolos extraídos de mitos para interpretar mi propia realidad”, menciona Patricia Belli.
La artista enfatiza la importancia de visibilizar las semejanzas de nuestros sueños a pesar de las distancias culturales; además, explica que el proyecto tiene un tronco que es lo onírico y, un análisis hecho por un grupo de artistas y psicólogos.
Participa
La recomendación general es platicarlo en primera persona, tratar de que las referencias sean muy especificas como nombres de lugares o personas, “que vayan acompañadas de una explicación, por ejemplo: iba caminando con Jorge (mi primo) o lo vi doblar la esquina de la calle Sarmiento (una esquina muy despoblada)... “, comenta la artista, en especial porque la convocatoria es internacional y es necesario que se tenga algo de contexto.
También se vale mencionar las emociones o interpretaciones que sumen al sueño, por ejemplo: en el sueño estaba mi mamá, pero en realidad era mi tía, que murió de influenza hace mucho años.
Después del envío
“Los audios de los sueños se van a publicar en un sitio y se hará un mapa; luego hay dos ramas: una es mi trabajo escultórico y la otra, un taller con artistas jóvenes y estudiantes de arte de Michoacán, con quienes vamos a trabajar para que cada quien cree su propuesta a partir de ese banco de sueños”, explica Patricia Belli.
Por cierto, Morelia y Pátzcuaro son sedes de la Bienal FEMSA, proyecto que se ejecuta de febrero de 2020 a febrero de 2021.
Cuándo y dónde
La convocatoria abrió el 22 de mayo y estará disponible hasta el 22 de junio. Puedes hacer llegar tus notas de voz (las que quieras) a través de www.facebook.com/virusuenos
También puedes leer
Toma un taller de bordado gratis
Museo del Chopo te ayuda a identificar qué pajarito canta por tu casa
Te recomendamos el podcast ⬇