TORREÓN, Coahuila. Aunque la evaluación de mi estancia en la 42 Muestra nacional de teatro fuera meramente cuantitativa, el resultado sería estupendo: en sólo cuatro días tuve la oportunidad de disfrutar de 18 actividades teatrales, con un denominador común: la pasión por el arte escénico.
Afortunadamente a la cantidad, hay que agregarle la calidad: Enorne; y es que a su pasión, los teatristas de las compañías de las 18 entidades presentes en esta ciudad, le suman talento, preparación, esfuerzo, visión, compromiso, valentía… y cada uno de esos elementos se nota en el escenario.
Casi imposible sería reseñar esa veintena de actividades, por ello, y en respuesta a la pregunta de una amiga con quien coincidí en la MNT, enlisto mis cinco experiencias predilectas en esos cuatro días:
Siempre estoy. ¿se puede extrañar a alguien que no conoces? Colectivo Ramas y raíces, proveniente de Aguascalientes, presentó en el pequeño patio de la hermosa casa Mudéjar este entrañable y muy divertido montaje que cuenta la vida del tío (real y postizo) de los dos performers, quienes a través de cartas, videos, vestuario, testimonios reconstruyen la vida de un hombre gay, entre los años 60 y 80, primero en su tierra natal, Guadalajara y luego en San Francisco, a donde emigró para poder vivir a plenitud como quería.
Mauricio Popoca (a quien ya conocía por su participación en los Antinavideños de La capilla) y Gonzalo Quiroz sorprenden momento a momento con su frescura interpretativa, que parte de un montaje escrito por ellos mismos, junto con Pablo Avilés, y dirigido por Bruno Ruiz y Luis Rodríguez.
CampoCorto. También la diversidad sexual es la espina dorsal de este montaje de El círculo-teatro, de Yucatán, a partir de un texto del talentoso Alfonso Cárcamo.
María y Luis son un par de adolescentes aficionados al beisbol, el deporte más popular en la península, que un buen día aparecen en el campo de su equipo favorito, ambos están muertos y juntos averiguarán los lazos que los unieron en vida, y las razones de sus respectivos fallecimientos.
Michelle Arrebola y Eli Navarrete brillan enormemente en esta puesta en escena dirigida por Cinthia Arrebola.
Celsa. Basada en un hecho real, que ha pasado de boca en boca entre los coahuilenses desde hace más de 100 años, esta obra es una creación de la compañía En el surco, avecindada precisamente en la entidad sede de la MNT.
Celsa fue una mujer que, según la narración, fue víctima de la intransigencia de Pancho Villa, quien le prendió fuego estando viva, al tratar de defender a su hija. Otras versiones hablan de la eliminación de una usurera, o incluso de la nula participación de Villa en el acontecimiento.
Escrita y dirigida por Martha Chávez, ésta es una historia familiar y comunitaria, que se va armando como un gran rompecabezas, en una dinámica muy atractiva en la que el público, dividido en pequeños grupos, va recorriendo diferentes habitaciones de la hermosa Casa Cantera.
6 lenguas 6 mundos es una experiencia realmente distinta creada por la compañía Ars-Vita Títeres, del estado de Hidalgo, que aproxima al espectador a textos tradicionales del dominio público, y narrados en totonaco, teenek, náhuatl, mixteco, hñähñú y tepehua.
La representación se da en espacios abiertos (parques, plazas…) donde se instalan pequeñas cabinas por los que hay que atisbar la breve representación de títeres, y escucharla a través de audífonos, narrada en las ya citadas lenguas.
Cheran o la democracia según cinco indias rijosas. Escrita por el recientemente fallecido Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, esta obra recrea un hecho auténtico: el 15 de abril de 2011, en la meseta purépecha, cinco mujeres, hartas de los abusos del crimen organizado --que mataba a sus familias y robaba sus recursos naturales—se levantaron contra ellos, y armadas con piedras y palos provocaron un movimiento que cambiaría la situación del pueblo.
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Montada por la compañía de la Universidad veracruzana, y con la dirección de Alba Domínguez, esta puesta en escena es, como las otras cuatro ya citadas, un ejemplo contundente de la preocupación del teatro por el México de hoy y sus problemas. De hecho, al final de la obra los actores subrayan que la situación no ha terminado y que Cherán sigue en pie de lucha por sus derechos.
He aquí cinco botones de oro, de lo que la Muestra nacional de teatro ofrece, en esta ocasión a los habitantes de Torreón y otros municipios de La laguna.
Cinco ejemplos de la gran, enorme, maravillosa calidad del teatro en nuestro país.