Actrices, productoras, diseñadoras, dramaturgas y otras miembros de la industria teatral en México se manifestaron en la alfombra azul para exigir respeto a sus derechos como mujeres dentro de esta comunidad.
Las manifestantes portaron un listón morado que representa a la Liga mexicana de mujeres de teatro, uno de color rojo en apoyo al movimiento #YaEsHora, en suma a las exigencias que la comunidad de mujeres en cine que alzaron la voz durante la edición de los Premios Ariel, así como uno de color verde, representativo de la lucha para decidir sobre el aborto.
La escritora y directora Ana Francis Mor fue la encargada de leer un manifiesto en el que se destacaban puntos como “tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género”.
En tanto, las activistas se sumaron a estas exigencias lanzando gritos como “¡Ni una menos!, ¡Paridad de género!, ¡Historias con perspectiva! y ¡No estamos solas, no nos vamos a soltar!”.
En entrevista con El Sol de México, Ana Francis Mor destacó que una de las exigencias principales es la paridad de género, “si tú te fijas ahorita todas las series que ves en Netflix mexicanas están llenas de personajes masculinos. Y a las mujeres nos toca como de amante del señor o de a la que van a matar en el siguiente capítulo o de la dama joven a la que dejan”.
Asimismo señaló la ausencia de mujeres nominadas en la categoría de Dirección para esta edición de Los Metro: “Si no hay ni una mujer nominada es porque el jurado ni siquiera nos vio y eso es súper importante”.
Entre las personalidades que portaron estos listones estuvieron Cassandra Ciangherotti, Eréndira Ibarra, Esmeralda Pimentel y María Chacón, entre otras.