El actor y dramaturgo Mauro Antonio Mendoza falleció la noche del miércoles 6 de enero, a los 65 años de edad, por complicaciones derivadas del coronavirus, confirmó la compañía teatral La Trouppe que el propio artista fundó en 1980.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El deceso del maestro Mendoza Juárez se debió a una falla renal que tuvo su origen en una enfermedad crónica. Al maestro Mauro Mendoza le sobreviven su hija, su nieta y su hijo, sus hermanos y la familia teatral--discípulos, colegas, artistas de diversas disciplinas y miles de espectadores-- que incansablemente formó en más de 40 años de trabajo”, informó Zonaescena, empresa de difusión.
Conocido como Trupo, el artista se distinguió en el arte escénico por crear un lenguaje atractivo para el público infantil, además de recuperar el arte circense y el de los títeres sobre un escenario para todo el público.
➡️ Roban obras de arte al galerista Oscar Román
Mendoza fundó la compañía La Trouppe con Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, con quienes buscó que el género circense fuera revalorado entre el público infantil.
Mendoza Juárez estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió y dirigió 22 obras de teatro infantil. Trabajó durante en el centro de teatro infantil del INBAL como coordinador del Teatro Titiriglobo Inba Fonapas, con el que transformó el teatro para niños en los años 80.
➡️ Fallece el pintor Arturo Rivera, a los 75 años
“(Mauro Mendoza) constituyó un parteaguas en el teatro dirigido a niños y jóvenes, no sólo por la creación de un lenguaje que específicamente y sin menoscabo de entrega y calidad se dirigía a ellos, sino por el lugar de dignidad que devolvió a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos en el montaje de obras que perduran en la memoria de generaciones de espectadores”, añadió en el comunicado Zonaescénica.
En 2020, La Trouppe celebró 40 años de vida en los que ha creado obras sobre temas como la tradición del Día de Muertos con la pieza “Calacan” (largometraje realizado en 1985); el jazz, con "Trupeteando” (1991); la historia de la radio, con “Radio Trup, la única radio que se ve” (1993); el Centro Histórico con "Trúpolis”, (1994) y la música clásica en "Tutti-Trupi en concherto" (1996), entre muchos otros.