Bajo un enfoque histórico social, la obra de Fernando Canales -ex gobernador de Nuevo León-, Ni chairos, ni fifís: Mexicanos, se estrena mundialmente el 21 de mayo en Goliiive, la obra, protagonizada por el actor regiomontano Mauricio Martínez, quien radica en Nueva York, se presenta bajo la dirección de Hernán Galindo, con 19 actores y actrices de Monterrey.
Canales, también el productor ejecutivo y Hernán Galindo, explicaron en la presentación de la puesta que la intención era darla a conocer con público presencial, sin embargo como la pandemia no lo permite, se lanzan al streaming. “No tiene tintes de propaganda, ni político de línea electoral, ni partidista, por lo que la obra no pierde actualidad, es un esfuerzo de promover la unidad entre los mexicanos”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La obra aborda lo ya conocido a través de medios de televisión y prensa como el truncado proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco, El Tren Maya, la relación con los empresarios, entre otras situaciones con el actual Gobierno.
“Las temáticas están tratadas con mucho respeto, no hay cosas que no se hayan dicho en los medios, prácticamente es la voz popular en los 20 personajes. La propuesta se acerca de cierta medida a un trabajo documental en su estructura y es didáctica, porque el personaje del director de un medio, le pide a dos periodistas un trabajo de investigación y ellos van con dos historiadores que a la vez educan a unos alumnos jóvenes; hay mucha información muy valiosa que ni yo como actor sabía”, reconoce en su intervención Mauricio Martínez, quien en un sólo día de grabación dramatiza la puesta en escena, en la que da vida al director de un periódico.
Y hace una observación, como artista mexicano en Broadway: “Hay mucha división en México, parece que no hay diálogo, ni capacidad de discernir. Ahora lo importante es unirnos y más en hechos como aconteció con el Metro. Ya no es tiempo de decir, 'soy de aquí o de allá', sino lo importante que resalta la obra es que nos olvidemos de las etiquetas y nos unamos como mexicanos, porque en los momentos más trágicos nos hemos unido y en los últimos años hay mucha división, mucha violencia digital, es lo que plantea la obra”.
El montaje que se verá en todo el mundo por la plataforma Goliive, abarca también "la condición humana por medio de los 20 personajes viviendo la polarización en esta diferencia de opiniones. El mensaje que se deja hacia el extranjero, no sólo en México, sino en Estados Unidos ahora con el cambio de presidente, es que ya la gente no está tan enojada, se siente un respiro. Creo que puede esto ser un reflejo para otros países del mundo”, reconoce por su parte Fernado Canales.