Como un hombre adelantado a su época es como Moisés Arizmendi define a Fernando Pessoa, el escritor portugués nacido en 1888 y que se popularizó por su trabajo poético y narrativo a través de distintos nombres con los que firmó sus obras, y que fueron inspiración para la creación de la obra Ejercicios fantásticos del Yo.
Escrita y dirigida por Sabina Berman, la puesta que se presenta en el Teatro Helénico es “una disertación que la escritora hace sobre el yo de un hombre muy talentoso como lo fue Pessoa, un hombre que tiene sus voces que le hablan de distintas maneras”, dijo Arizmendi en entrevista con El Sol de México.
Entre estas formas está “la de su voz aristocrática que acentúa todas las palabras esdrújulas y diptongos. Tiene otro yo que es un asesino que mata las oportunidades de la vida y que cambia de opinión. Y tiene un yo que es historiador y reflexivo”, explica.
Lo cierto, es que la reflexión de esta obra gira en torno a un escritor que “en la vida real vivía medio alcoholizado y que era un genio que se adelantó a su tiempo en términos poéticos, con un gran material que se llama El libro del desasosiego que escribió con el heterónimo de Bernardo Soares”, comenta Arizmendi.
El actor que pronto estrenará la serie de comedia de Televisa, Lorenza, señala que la obra Ejercicios fantásticos del Yo “es una alucinación sobre muchos personajes, de tu diablo bueno, de tu ángel malo, de tu yo chistoso, solemne, que le hablan a este personaje en la época de las selfies”.
En esta producción también participan los actores Hernán del Riego, la cabaretera Nora huerta, Alfonso Cárcamo y Sonia franco.