/ miércoles 10 de marzo de 2021

Preparan reapertura de teatros en la Ciudad de México

En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación

La próxima semana los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrirán al público en el marco de un programa llamado Volver a verte, que contempla también la reapertura de la red de museos del Instituto bajo estrictas medidas sanitarias como el 20 por ciento de aforo, informó Laura Ramírez Rasgado, subdirectora General del INBAL.

“El año pasado, como punto de referencia, reabrimos de octubre a diciembre y hubo un rigor particular para las medidas sanitarias, estábamos al 30 por ciento de aforo y tuvimos más de cinco mil personas. Vamos cautelosos progresivamente abriendo en una política de cuidado a la vida y la salud”, señaló durante el anunció del evento De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México y Argentina.

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En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador. Sin detallar sobre la programación, se prevé reabrir los espacios con obras programadas anteriormente y que quedaron en espera por el confinamiento de diciembre pasado.En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador.

Para Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, la condición de las compañías escénicas sigue siendo de crisis, una emergencia que obliga a tener una visión distinta sobre el streaming virtual. “Seguimos en estado de emergencia porque ya queremos regresar, lo podremos hacer poco a poco, algunos teatros podrán regresar con el 20 por ciento de aforo; por supuesto que todavía hay alarma para muchos teatreros”, refirió.

Los teatros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes sirvieron de escenario para ensayar y grabar algunas de las 27 puestas en escena que se presentarán en el encuentro virtual de México y Argentina del 19 al 28 de marzo, una colaboración entre el Instituto Nacional de Teatro de Argentina y el INBAL.

Las obras transmitidas de manera digital serán para público adulto e infantil sobre distintas temáticas, y se complementarán con una serie de mesas de análisis en las que los artistas de ambos países reflexionarán sobre los procesos creativos en el contexto de la pandemia y la presentación digital.

En el programa se contemplan siete mesas de conversación sobre teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas, nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial. Además se realizarán dos maratones teatrales; el primero será el 20 de marzo por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y el segundo el 27 de marzo por el Día Mundial del Teatro.

“Tenemos compañeros que hacen registro visual de las obras para un archivo interno, lo curioso del asunto es que esta pandemia nos está obligando a tener una visión distinta del registro para poder transmitirlo. Esto es una puerta de entrada para hacer una grabación a fin de transmitirse y pueda acercarse un poco a una función teatral, aunque no hay que olvidar que el teatro es un hecho presencial”, reiteró Singer.



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La próxima semana los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabrirán al público en el marco de un programa llamado Volver a verte, que contempla también la reapertura de la red de museos del Instituto bajo estrictas medidas sanitarias como el 20 por ciento de aforo, informó Laura Ramírez Rasgado, subdirectora General del INBAL.

“El año pasado, como punto de referencia, reabrimos de octubre a diciembre y hubo un rigor particular para las medidas sanitarias, estábamos al 30 por ciento de aforo y tuvimos más de cinco mil personas. Vamos cautelosos progresivamente abriendo en una política de cuidado a la vida y la salud”, señaló durante el anunció del evento De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México y Argentina.

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En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador. Sin detallar sobre la programación, se prevé reabrir los espacios con obras programadas anteriormente y que quedaron en espera por el confinamiento de diciembre pasado.En la reapertura se contemplan activar los teatros del Centro Cultural del Bosque como el Teatro Julio Castillo o el Teatro Orientación con un aforo del 20 por ciento de público, filtro sanitario, uso de cubrebocas y distancia entre cada espectador.

Para Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, la condición de las compañías escénicas sigue siendo de crisis, una emergencia que obliga a tener una visión distinta sobre el streaming virtual. “Seguimos en estado de emergencia porque ya queremos regresar, lo podremos hacer poco a poco, algunos teatros podrán regresar con el 20 por ciento de aforo; por supuesto que todavía hay alarma para muchos teatreros”, refirió.

Los teatros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes sirvieron de escenario para ensayar y grabar algunas de las 27 puestas en escena que se presentarán en el encuentro virtual de México y Argentina del 19 al 28 de marzo, una colaboración entre el Instituto Nacional de Teatro de Argentina y el INBAL.

Las obras transmitidas de manera digital serán para público adulto e infantil sobre distintas temáticas, y se complementarán con una serie de mesas de análisis en las que los artistas de ambos países reflexionarán sobre los procesos creativos en el contexto de la pandemia y la presentación digital.

En el programa se contemplan siete mesas de conversación sobre teatro contemporáneo, feminismos, accesibilidad, artes escénicas, nuevas tecnologías, dramaturgias nacionales y actividad editorial. Además se realizarán dos maratones teatrales; el primero será el 20 de marzo por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y el segundo el 27 de marzo por el Día Mundial del Teatro.

“Tenemos compañeros que hacen registro visual de las obras para un archivo interno, lo curioso del asunto es que esta pandemia nos está obligando a tener una visión distinta del registro para poder transmitirlo. Esto es una puerta de entrada para hacer una grabación a fin de transmitirse y pueda acercarse un poco a una función teatral, aunque no hay que olvidar que el teatro es un hecho presencial”, reiteró Singer.



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