A partir de mañana los teatros del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reabrirán después de siete meses inactivos por la pandemia de Covid-19; aunque lo harán bajo el conocimiento de un posible cierre en la próxima semana por el rebrote de contagios en la Ciudad de México.
Con una programación integrada por espectáculos de danza y teatro, los espacios inician actividades al 30 por ciento del aforo total, con las medidas sanitarias indispensables –uso de cubreboca, gel antibacterial, distancia mínima de un metro entre espectadores- y atentos a que el gobierno local y federal indique si el semáforo epidemiológico en la ciudad regrese a color rojo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hemos trabajado bajo el contexto color naranja, bajo todas las medidas, capacitación para el personal y cómo se recibe a las compañías y grupos artísticos; si fuera el caso de que se tornara a rojo tendríamos que sopesarlo y replantear las circunstancias. Nosotros hemos privilegiado el derecho a la salud y la vida, si ocurriera una circunstancia como esta tendríamos que replantear y tendríamos que consultar con las autoridades y se tomarían decisiones al respecto”, refirió Laura Ramírez, subdirectora general de Bellas Artes, en conferencia virtual.
Ramírez detalló que de toda la programación contemplada para este año y cancelada en su mayoría, las coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza hicieron una selección de obras que en su producción puedan cumplir con los protocolos sanitarios; mientras otro porcentaje de piezas han tenido salida a través de la plataforma digital Contigo en la Distancia y otro tanto tendrán que esperar hasta 2021 para su presentación.
Al respecto, Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, que también reinicia sus actividades esta semana, reconoció que queda en el tintero un 40 o 50 por ciento de la programación planeada para este y que deberá reagendarse para el siguiente.
La Coordinación Nacional de Danza iniciará con la compañía Convexus Ballet Contemporáneo con las piezas The Architectural Body y Locomotion, inspiradas en las obras de Miguel Ángel, Leonardo y Rodin. Ambos espectáculos se presentarán el 21 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
En el mismo teatro estará la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual que presentarán Dorje, pieza coreográfica a cargo de Diego Mur. En la Plaza Ángel Salas tendrá lugar la función de VSS Compañía de Danza, con una versión libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
En tanto la Coordinación Nacional de Teatro reiniciará actividades el 22 de octubre con dos estrenos: Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y Las mujeres de Emiliano, en el Teatro Orientación.