Xochicalco: la ciudad donde sabios mayas y nahuas ajustaron un calendario prehispánico

El ajuste calendárico se dio durante un eclipse de Sol y fue una colaboración entre xochicalcas, mayas y culturas de Veracruz y el Golfo de México para sincronizar la forma de contar el tiempo

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · sábado 27 de julio de 2024

Templo de las Serpientes en Xochicalco, Morelos. | Foto: INAH

La historia del mundo prehispánico es extensa y compleja, muestra de ello es el Templo de las Serpientes Emplumadas en la ciudad de Xochicalco en lo que hoy es Morelos. Como muestran sus imponentes murales, dicho vestigio histórico fue testigo de un ajuste calendárico que hicieron xochicalcas y mayas.

Xochicalco (650-900 d.C.) es una ciudad que corresponde al periodo Epiclásico del mundo prehispánico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cree que los fundadores de la ciudad fueron habitantes que migraron de la milenaria Teotihuacán tras su caída. Datos arqueológicos sustentan la hipótesis de que originalmente este centro urbano se conoció como Totolhuacalco, es decir, “el lugar donde atrapan aves” en náhuatl. Su apogeo duró del 700 al 900 d.C., tan sólo 200 años.

No obstante, pobladores de la zona de habla náhuatl que exploraron el lugar ya deshabitado, nombraron a la extinta ciudad como Xochicalco, es decir, “en el lugar de la casa de las flores”, por sus múltiples adornos de flores a lo largo del sitio.


Son notables los conocimientos de ingeniería que permitieron a los xochicalcas planificar, construir y abandonar, en un periodo de 250 años, un asentamiento caracterizado por la restricción de espaciosExplica el INAH

Si bien los estudios de la ciudad han aumentado con el paso de los años, aún hay bastantes incógnitas para los investigadores del sitio arqueológico.



¿Qué pasó en el Templo de las Serpientes Emplumadas?

El Templo de las Serpientes Emplumadas es sin duda alguna la estructura más emblemática de Xochicalco, realizado con enormes bloques de roca volcánica, las cuales fueron trasladadas desde el cerro en donde se construyó dicha ciudad.

Sobre los costados del templo, hay murales que fueron labrados con bajo relieve, ensamblados y pintados con distintos colores. En la estructura hay 8 serpientes emplumadas distribuidas en diferentes lados, se pueden ver 2 en cada fachada, las cuales adornan elementos de culturas de Oaxaca, de Veracruz y del área Maya.


Templo de las Serpientes en Xochicalco, Morelos. | Foto: INAH



Además se pueden ver sacerdotes mayas meditando, sin embargo, lo más llamativo se encuentra en la fachada poniente, pues al interior del cuerpo de la serpiente, se puede ver la representación de un ajuste calendárico.

Se observa la representación de un glifo de una fecha (el día 10 Casa) sostenido por una mano, y con otra jalando otra fecha para sustituirla (el día 11 Mono) que se interpreta como una corrección calendárica que iniciaría una nueva cuenta en el año 6 Caña.Explica el INAH

Dicho ajuste calendárico fue una colaboración de pueblos (Oaxaca, de Veracruz y del área Maya) que tenían cierta relación con Xochicalco, los cuales tenían la intención de unificar la forma de contar el tiempo. Cabe mencionar que la modificación se dio durante un eclipse total de sol que fue pronosticado por los sacerdotes Xochicalcas.


Templo de las Serpientes en Xochicalco, Morelos. | Foto: INAH


Xochicalco fue declarado como patrimonio de la humanidad en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, si quieres visitar Xochicalco en el estado de Morelos, los precios para ingresar al sitio arqueológico son de 80$ pero con entrada gratuita a estudiantes y profesores con credencial vigente, además de adultos mayores con cuenten con INAPAM. El sitio arqueológico tiene un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs, siendo a las 17:00 hrs la última hora de entrada.