Recientemente se descubrió en Yucatán, restos de lo que pareciera ser evidencias de los primeros pobladores de América, y de la cultura maya. Esta última cultura tiende a ser motivo de mucho interés, ya sea por las costumbres que ello tenían o por la causa que llevó al colapso a esta civilización.
Por tanto, es importante echar un vistazo al trabajo de los arqueólogos mexicanos y sus esfuerzos por encontrar y conservar vestigios históricos, los cuales prometen desentrañar los misterios de la civilización maya.
Te recomendamos: Chihuahua conserva petrograbados del año 200 a. C. en La Cascada de los Chuzos
El descubrimiento podría tener hasta mil kilómetros de longitud
Un equipo de arqueólogos, dirigidos por el arqueólogo Guillermo de Anda Alanís, director del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), en colaboración con el INAH yNational Geographic Society, dieron a conocer el hallazgo de un sistema de cavernas submarinas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, y que podrían serlas más grande de todo el planeta.
Según el comunicado del INAH, el conjunto de cavidades interconectadas, llamado “Sac Actun”, suma 347 kilómetros, pero quede comprobarse su conexión con otros sistemas cercanos, "podría ser un monstruo de hasta mil kilómetros”, además, en sus entrañas alberga restos animales y humanos de distintas épocas.
El proyecto lleva cerca de 18 años
Por su parte, el arqueólogo Robert Schmittner, relata que cuando él comenzó a explorar Sac Actun en 2004, quedó fascinado por la belleza que lo rodeaba, en ese entonces sólo se conocían 17 kilómetros del sistema de cueva inundadas.
Los arqueólogos se refieren al hallazgo como "el pez grande que se come al chico" esto debido a que SacActun ha absorbido al sistema Dos Ojos para alcanzar una extensión que es equivalente a la distancia que hay entre las ciudades de Chetumal y Cancún.
El sistema será incorporado a la lista para ser considerado Patrimonio de la Humanidad
El doctor Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, informó que se buscaría "promover la declaratoria del sistema Sac Actun como BienMixto, ante la UNESCO". En el sistema de cuevas sumergido se ha encontrado 248 cenotes que sirven de entrada, así cómo 198 contextos arqueológicos, de los cuales 138 parecen star vinculados a la cultura maya.
Así también, se han encontrado restos óseos e individuos con una antigüedad de al menos 9,000 años. Por tanto, el director Guillermo de Anda, señaló que esta propuesta que se había planteado por primera vez en 2013, ahora contaba con más elementos para sustentar su incorporación como Patrimonio de la Humanidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music