Uno de los lugares que más historia resguarda en la Ciudad de México es Tlatelolco, pues registra hitos históricos desde los tiempos prehispánicos hasta el México Contemporáneo, todos con un sinónimo en común: la tragedia.
La desgracia en Tlatelolco se remonta hasta la época de su origen, en el mundo prehispánico, tiempos en los que luego de dominar el Valle de México y múltiples zonas de Mesoamérica junto a Tenochtitlan y Texcoco, llegó su ocaso con la llegada de los invasores españoles.
Tras tres meses de resistencia a la conquista española, los mexicas y los tlatelolcas quedaron arrinconados en la ciudad gemela de Tenochtitlán, Tlatelolco, específicamente en la calzada del Tepeyac, conocido entonces como Coyonacazco. Tras la avanzada del español Gonzalo de Sandoval con doce bergantines, aprehende a Cuauhtémoc y a la élite mexica, lo que representa el final de la guerra y la caída de la alianza que dominó el Valle de México por décadas.
Cuauhtémoc le pide al conquistador que lo mate con su daga, a lo que Cortés se muestra compasivo y lo perdona. Escena que Matos Moctezuma reinterpreta como una petición por parte del vencido tlatoani a ser muerto en sacrificio, como le correspondía como guerrero.
Fue así que el 13 de agosto de 1521, tras miles de muertes de mexicas y tlatelolcas, cayó su último bastión, Tlatelolco.
La masacre estudiantil de 1968
En uno de los hechos más negros de la historia contemporánea de México, la matanza de estudiantes en 1968 marcó un hito en la sociedad mexicana.
1968 estuvo marcado por diversas protestas sociales, protagonizada por estudiantes, profesores, profesionistas, médicos, trabajadores y obreros, las cuales estuvieron rodeadas de represión y violencia estatal, pues se dieron detenciones masivas, arbitrarias e ilegales.
El 2 de octubre de 1968 se dio la Matanza Estudiantil de Tlatelolco, la cual fue orquestada por el Ejército Mexicano bajo órdenes del Estado Mexicano liderado por Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República. Dicho crimen se dio en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas.
La matanza fue ejecutada por el grupo paramilitar nombrado como "Batallón Olimpia" quienes nombraron la misión armada como “Operación Galeana”, ambas negadas por Díaz Ordaz, quien encubrió a dicho grupo y su actuar violento con la finalidad de que los Juegos Olímpicos de 1968 se dieran sin que el mundo viera el malestar social que había en la capital del país con el gobierno, hecho englobado en un contexto de Guerra Fría.
El terremoto de 1985
Otro evento que marcó la memoria de los mexicanos fue el devastador sismo de 1985, el cual sorprendió y rebasó por completo al gobierno de la República.
En incontables destrozos en la Ciudad de México, Tlatelolco fue una de las zonas de la capital que se vio gravemente afectada por el sismo de 8.1 de magnitud. El edificio Nuevo León colapsó tras el el movimiento telúrico, dejando una imagen y anécdotas increíbles.
Cabe mencionar que en su momento el gobierno de México no sólo se vio superado por el siniestro y por la misma población, posteriormente dieron cifras de las muertes provocadas por el temblor que no concordaban con la dimensión de la destrucción de la capital y de otros estados de la República.
El gobierno sólo reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas, cifra cuestionable, pues la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó hasta 26 mil. Por otro lado, las organizaciones de damnificados calcularon hasta 35 mil muertos, no obstante, en la actualidad aún no se conoce con exactitud cuántas personas murieron en esa fecha.
¿Por qué se le conoce como la Plaza de las Tres Culturas?
Como lo dice su nombre, dicho espacio urbano conjunta inmuebles arquitectónicos de distintas épocas de Tlatelolco:
- México prehispánico: Representada por la zona arqueológica conformada por pirámides y ruinas del pueblo Tlatelolca
- La Conquista: Representada por el Colegio de Santa Cruz, el convento de San Buenaventura, San Juan Capistrano y el templo católico de Santiago
- México moderno: Con las múltiples zonas habitacionales y el Xipe Tótec, edificio de Relaciones Exteriores hasta 2005.