La "suave patria" el poema más conocido de Ramón López Velarde, de quien hoy se conmemoran 100 años de su muerte, en realidad no es su mejor obra, advirtió Vicente Quirarte. Este verso adquirió fama cuando José Vasconcelos lo publicó en una revista de la Secretaría de Educación Pública y de ahí se adoptó como oda a la nación y se ha replicado infinidad de veces en las escuelas de educación básica sin realmente entender su significado.
Es un poema que se aleja del realismo para mostrar el ser íntimo de la patria, su existencia subjetiva, su ánima profunda; sin embargo, los especialistas en la obra del poeta coinciden en que no refiere a la patria en sí misma sino a la mujer, y en tal caso debería señalarse una "matria".
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"La 'suave patria' no es su mejor poema, y si le dio la dimensión de poeta de la nación fue porque José Vasconcelos lo publicó en la revista El maestro que tenía un gran tiraje, pero lo más importante que hizo es el libro Zozobra de 1919 que es de lo más valioso de la poesía en lengua española.
"Lo curioso es que 100 años de la muerte de López Velarde son también los 100 años del nacimiento de este poema, y hay que reconocer que ha sobrevivido a maestros de ética, oradores, ceremonias patrióticas y en ese sentido se ha hecho trascendente, pero hay que entender que le habla a la patria como si fuera una mujer, y ese es el principal hallazgo. Habla de la "matria", una idea femenina del país, una mujer a quien se le conquista y se le toma por la cintura y se le enamora", refirió Quirarte, también poeta.
Valorada como una de las rimas que cierran el modernismo e inauguran la poesía contemporánea en México, La "suave patria" responde a un momento importante en la conformación de la cultura mexicana moderna: la transición de la etapa armada de la Revolución a su etapa de reconstrucción y renovación social y política. Aunque en distintas ocasiones se le quiso ver como reflejo de la ideología de ese momento, el poema distó mucho de ceñirse a semejantes ideas y sostuvo un tenso contrapunto con el programa estético adoptado por la Revolución, apuntó.
"La 'suave patria' no es un poema triunfalista, aunque tiene el espíritu de la oda, la luminosidad, pero es una elegía con atmósferas de oda. Está la versión de los vencidos, nos alumbra de un México que fue avasallado por la Revolución y él se encuentra sumido, derrotado, vencido", agregó Ernesto Lumbreras, en una charla en el Colegio Nacional.
El poema ha sido objeto de repetición en los tantos homenajes, charlas y encuentros para recordar a su autor a propósito de su aniversario luctuoso, que han tenido lugar lo mismo en Aguascalientes, San Luis Potosí o en la Ciudad de México. Hoy La Casa del Poeta Ramón López Velarde realizará una ofrenda presencial, junto con lecturas y un seminario sobre las nuevas perspectivas para acercarse a la obra del poeta de la nación.
Poesía para generaciones futuras
López Velarde confiaba en que sus lectores no serían sus contemporáneos sino la generación del futuro. Esos amantes de la poesía quienes cien años después de su muerte entienden que su obra es la puerta de entrada a la lírica moderna en México. López Velarde sabía, o al menos vislumbraba, que sus escritos responderían a un momento adelantado a su época, explicó Vicente Quirarte.
Abunda que un siglo después de su muerte su poema insignia es apenas el iceberg de una producción literaria mucho más prolífica que desde la discreción e intimidad del autor consiguió construir un lenguaje nuevo. Por lo que el aniversario luctuoso del poeta evoca las tareas pendientes que se tienen en la investigación de la obra "velardiana".
"Era un hombre discreto en su vida personal, en sus costumbres, un ser enigmático que hay que perseguir y saquear; de manera impune nos asomamos a sus cartas, a su intimidad, a su lecho de muerte, pues nos interesa todo lo que podamos saber de él porque creo que aún hay enigmas por descubrir a cien años de su muerte que es también el centenario del poema 'La suave patria'. Hace 50 años se hizo la edición de José Luis Martínez y él dice que no es de ninguna manera la obra completa porque seguro aparecerán nuevos textos", añadió Quirarte en entrevista.
El infinito en lo finito
Elsa Cross afirmó que si algo caracteriza a López Velarde es su incansable búsqueda por lo infinito de las palabras, pero a diferencia de otros lo hace desde las cosas finitas. "Quiere alcanzar lo infinito a través de lo finito, lo inmortal a través de lo mortal, y en el caso de nuestro poeta se produce una espiritualización de lo mundano y una secularización de lo religioso, y se compromete no sólo cuestiones de retórica sino mezcla lo imposible como el cielo y la tierra", señaló en un homenaje al poeta en el Colegio Nacional.
Al respecto, Quirarte concentra las virtudes de López Velarde en su capacidad de invención. Su habilidad para crear vocablos que le sirvieran para expresar igual emociones de amor y soledad que las más profundas ideas políticas y sociales como lo hizo en Tenías un rebozo de seda, donde recuerda el olor, el color y el tacto de esa prenda mexicana.
"La invención de los mundos, de un lenguaje lo convirtió en el primer poeta que desconfía de las palabras y se atreve a torcerle el cuello a la elocuencia", añadió Quirarte al destacar que López Velarde conoció a los clásicos grecolatinos, a los españoles del Siglo de Oro, la literatura romántica y posromántica hispánica, y desde estas bases construyó su propio pensamiento.
De la trayectoria del poeta vale mencionar que junto a sus compañeros de instituto Enrique Fernández Ledesma, Pedro de Alba y José Villalobos Franco, formó una cofradía literaria con la que lanzó la revista "Bohemio", de la que publicaron tres números sueltos entre 1906 y 1907. También destaca que de mediados de 1907 a 1908 envío al periódico El Observador y Cabecera de El Observador, poemas sentimentales y una serie de crónicas de sociedad en la que presta atención a las celebraciones del culto católico. Este proyecto destaca porque da cuenta de cómo su poesía y su prosa forman un sistema de vasos comunicantes y evolucionan de manera paralela.
"Realmente traspasa los límites de su propia obra y en cien años ha irradiado a otro tipo de búsqueda poética que ahora es la fascinación de los investigadores, de los lectores y devotos de la obra de López Velarde, y lo increíble ahora es que hay mucha obra desconocida de él, mucho por investigar, rastrear y este centenario nos recuerda la urgencia de su obra y los misterios intactos en los que como una constelación se han ubicado todos los lectores y ensayistas e investigadores", apuntó en entrevista Hernán Bravo Varela, quien participará en un seminario sobre el poeta organizado en la Casa del Poeta ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
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Respecto a ello, Quirarte recordó que el investigador Carlos Ulises Mata recién informó que en la edición de la obra completa de López Velarde editada por José Luis Martínez, considerada la mayor investigación sobre el poeta, hay al menos 700 omisiones de su obra lírica. Lo que refleja que el escritor tuvo una producción prolífica aún oculta en periódicos, libros y demás publicaciones.
"López Velarde era un especialista en unir el pecado a la culpa, el placer y el dolor, la conciencia histórica con la conciencia personal, y así sigamos acercándonos en ese tenor a su obra para descubrir la magia personalísima de su discurso poético", concluyó Bravo Varela.