/ domingo 7 de abril de 2019

En la Mira | Imagen Expandida 

La cámara como tal, fue inventada y patentada por Fox Talbot en 1839, es decir, hace 180 años que coexistimos con esta herramienta de manera social y orgánica

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

La cámara como tal, fue inventada y patentada por Fox Talbot en 1839, es decir, hace 180 años que coexistimos con esta herramienta de manera social y orgánica. Hoy la imagen es digital, atrás quedaron la era analógica y las cámaras con espejo.

Existen miles de millones de cámaras integradas en dispositivos móviles en las manos de igual número de seres humanos. Nunca se había hecho tanta foto y por tanta gente en la historia reciente de la humanidad. Hoy hablamos de imagen líquida, de una imagen expandida. Pero también de nuevos retos para la cultura de la imagen y la fotografía informativa o documental.

La fotografía en general transita hoy por un transfiguración feroz, aquí ya hemos expuesto sus retos y algunas soluciones; ahora mismo, como todos sabemos, los medios de comunicación tradicionales están en su peor crisis a nivel global y local, y esto por supuesto le pega al desarrollo de la imagen periodística en nuestro país y en consecuencia a las audiencias.

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Todos los medios en sus antiguas plataformas están siendo golpeados por internet, redes sociales y un público que en general ya no cree en nada, ni en nadie. Es la era de las fake news, la mentira, la polarización y el rumor presentado como reportaje al alcance de cualquiera.

La audiencia está fragmentada y ya no está dispuesta a pagar por informarse; el cambio de paradigma en el negocio de las noticias ha cambiado para siempre, por ello, uno de los eslabones más golpeados de esta nueva realidad, es el fotoperiodismo y sus profesionales.

Mientras escribo está columna, -tesis que por cierto, compartí con los compañeros de la Universidad Iberoamericana, hace algunas semanas en el Campus de Santa Fe- diversos colegas están siendo despedidos de diferentes medios, especialmente los que estaban vinculados a medios impresos, y ahí, de manera especial a los fotoperiodistas. Tan sólo en los últimos meses, fueron despedidos -por recorte- fotógrafos de Excélsior,El Universal, Milenio y Reforma, entre muchos otros.

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Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué los grandes medios despiden personal de diferentes áreas incluyendo a los fotógrafos? Las razones son variadas y en cada caso responden a su lógica interna, pero en general, prescindir de fotógrafos, parece menos grave que despedir a otros miembros de la redacción. Entre otras consideraciones, porque sigue pareciendo fácil hacer foto y las redes ofrecen además, material disponible de manera gratuita.

La crisis es grave, los ingresos económicos caen, el lector ya no contribuye, los gobiernos reducen su gasto en difusión y la competencia es fuerte. Hoy el ciudadano en general, dejó de adquirir periódicos o revistas porque supone que está mejor informado a través de su celular, pero no por consultar la BBC, CNN, Time o El País, sino porque navegan en Google, Facebook o Twitter donde sus “amigos” también difunden imágenes y noticias derivadas muchas veces del rumor, y que dan por verdaderas

En la redacción de The Washington Post hay una frase de Phil Graham, que dice: "El periodismo es el primer borrador de la historia” y es cierto. Porque primero se publica en los medios y luego vienen los historiadores. Pero hoy en día, ese “borrador” se reescribe cada segundo. Claro que el buen periodismo o la fotografía periodística no van a desaparecer, pero si deben evolucionar. Y ese es nuestro reto. Los medios pueden volver a ser rentables si le apuestan a la calidad, a las nuevas narrativas y a la honestidad profesional.

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Hoy los reporteros que antes sólo escribían para su diario, también hacen Facebook Live, mandan adelantos para redes o graban su voz para un podcast, y por supuesto, toman y mandan imágenes por celular.

La última vez que fui al Congreso a la toma de posesión del presidente López Obrador, en diciembre del año pasado, ahí en el corralito de prensa, entre 200 reporteros de prensa, radio, tv y nuevas plataformas, los colegas que antes sólo tomaban notas frente a nosotros, de pronto levantaban sus celulares y lo grababan todo. Además los políticos infiltran gente en los espacios de prensa para que su becario en cuestión también suba su foto o video en sus propias redes sociales.

Total, si esto lo pueden hacer al instante y sin intermediarios, ¿para qué esperar a la prensa? La “mañanera” es un gran ejemplo de esto. Ese ejercicio cotidiano a sustituido por ejemplo a buena parte de los noticieros matutinos. Mensaje en vivo y sin filtros.

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Si a esto le sumamos la falta de propuesta de colegas que todavía se resisten a incorporar nuevas herramientas o habilidades extras que fortalezcan su trabajo, el panorama es desolador. Hoy en día no basta con”tomar” fotos de ciertas cosas, hay que “contar” historias y para ello es clave el storytelling que suma recursos al periodismo y atiende las expectativas de las audiencias. De esto último les contaré más a fondo en la próxima entrega.

Por lo pronto, ahora es preciso que los periodistas cuenten con nuevas herramientas profesionales que garanticen la velocidad y conectividad en tiempo real, pero también su calidad. Aprovechemos esta crisis de modelo para incorporar nuevas soluciones, para darle espacio al talento y al contenido. Contribuyamos todos a mejorar la industria informativa en todas sus presentaciones, para que recupere su lugar en la sociedad y no pierda relevancia frente al consumidor final que irremediablemente requiere de información cierta, veraz y oportuna.

El futuro exige profesionales mejor preparados y directivos con pasión, que sigan apostando a la imagen e información periodísticas de calidad, pero que además también, sorprenda a las nuevas audiencias.

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

La cámara como tal, fue inventada y patentada por Fox Talbot en 1839, es decir, hace 180 años que coexistimos con esta herramienta de manera social y orgánica. Hoy la imagen es digital, atrás quedaron la era analógica y las cámaras con espejo.

Existen miles de millones de cámaras integradas en dispositivos móviles en las manos de igual número de seres humanos. Nunca se había hecho tanta foto y por tanta gente en la historia reciente de la humanidad. Hoy hablamos de imagen líquida, de una imagen expandida. Pero también de nuevos retos para la cultura de la imagen y la fotografía informativa o documental.

La fotografía en general transita hoy por un transfiguración feroz, aquí ya hemos expuesto sus retos y algunas soluciones; ahora mismo, como todos sabemos, los medios de comunicación tradicionales están en su peor crisis a nivel global y local, y esto por supuesto le pega al desarrollo de la imagen periodística en nuestro país y en consecuencia a las audiencias.

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Todos los medios en sus antiguas plataformas están siendo golpeados por internet, redes sociales y un público que en general ya no cree en nada, ni en nadie. Es la era de las fake news, la mentira, la polarización y el rumor presentado como reportaje al alcance de cualquiera.

La audiencia está fragmentada y ya no está dispuesta a pagar por informarse; el cambio de paradigma en el negocio de las noticias ha cambiado para siempre, por ello, uno de los eslabones más golpeados de esta nueva realidad, es el fotoperiodismo y sus profesionales.

Mientras escribo está columna, -tesis que por cierto, compartí con los compañeros de la Universidad Iberoamericana, hace algunas semanas en el Campus de Santa Fe- diversos colegas están siendo despedidos de diferentes medios, especialmente los que estaban vinculados a medios impresos, y ahí, de manera especial a los fotoperiodistas. Tan sólo en los últimos meses, fueron despedidos -por recorte- fotógrafos de Excélsior,El Universal, Milenio y Reforma, entre muchos otros.

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Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué los grandes medios despiden personal de diferentes áreas incluyendo a los fotógrafos? Las razones son variadas y en cada caso responden a su lógica interna, pero en general, prescindir de fotógrafos, parece menos grave que despedir a otros miembros de la redacción. Entre otras consideraciones, porque sigue pareciendo fácil hacer foto y las redes ofrecen además, material disponible de manera gratuita.

La crisis es grave, los ingresos económicos caen, el lector ya no contribuye, los gobiernos reducen su gasto en difusión y la competencia es fuerte. Hoy el ciudadano en general, dejó de adquirir periódicos o revistas porque supone que está mejor informado a través de su celular, pero no por consultar la BBC, CNN, Time o El País, sino porque navegan en Google, Facebook o Twitter donde sus “amigos” también difunden imágenes y noticias derivadas muchas veces del rumor, y que dan por verdaderas

En la redacción de The Washington Post hay una frase de Phil Graham, que dice: "El periodismo es el primer borrador de la historia” y es cierto. Porque primero se publica en los medios y luego vienen los historiadores. Pero hoy en día, ese “borrador” se reescribe cada segundo. Claro que el buen periodismo o la fotografía periodística no van a desaparecer, pero si deben evolucionar. Y ese es nuestro reto. Los medios pueden volver a ser rentables si le apuestan a la calidad, a las nuevas narrativas y a la honestidad profesional.

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Hoy los reporteros que antes sólo escribían para su diario, también hacen Facebook Live, mandan adelantos para redes o graban su voz para un podcast, y por supuesto, toman y mandan imágenes por celular.

La última vez que fui al Congreso a la toma de posesión del presidente López Obrador, en diciembre del año pasado, ahí en el corralito de prensa, entre 200 reporteros de prensa, radio, tv y nuevas plataformas, los colegas que antes sólo tomaban notas frente a nosotros, de pronto levantaban sus celulares y lo grababan todo. Además los políticos infiltran gente en los espacios de prensa para que su becario en cuestión también suba su foto o video en sus propias redes sociales.

Total, si esto lo pueden hacer al instante y sin intermediarios, ¿para qué esperar a la prensa? La “mañanera” es un gran ejemplo de esto. Ese ejercicio cotidiano a sustituido por ejemplo a buena parte de los noticieros matutinos. Mensaje en vivo y sin filtros.

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Si a esto le sumamos la falta de propuesta de colegas que todavía se resisten a incorporar nuevas herramientas o habilidades extras que fortalezcan su trabajo, el panorama es desolador. Hoy en día no basta con”tomar” fotos de ciertas cosas, hay que “contar” historias y para ello es clave el storytelling que suma recursos al periodismo y atiende las expectativas de las audiencias. De esto último les contaré más a fondo en la próxima entrega.

Por lo pronto, ahora es preciso que los periodistas cuenten con nuevas herramientas profesionales que garanticen la velocidad y conectividad en tiempo real, pero también su calidad. Aprovechemos esta crisis de modelo para incorporar nuevas soluciones, para darle espacio al talento y al contenido. Contribuyamos todos a mejorar la industria informativa en todas sus presentaciones, para que recupere su lugar en la sociedad y no pierda relevancia frente al consumidor final que irremediablemente requiere de información cierta, veraz y oportuna.

El futuro exige profesionales mejor preparados y directivos con pasión, que sigan apostando a la imagen e información periodísticas de calidad, pero que además también, sorprenda a las nuevas audiencias.

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