Twitter: @MxUlysses
Facebook: Ulises Castellanos
El próximo jueves 20 de junio, se inaugura en la Fototeca Nacional la exposición fotográfica del oaxaqueño Juan Carlos Reyes, profesional de la imagen desde hace 25 años; su muestra se titula Memoria y Mirada, y comprende 40 piezas desde 1994 a la fecha.
Conozco a Juan Carlos desde mediados de los noventa, fue nuestro corresponsal en Proceso varios años y tuve el privilegio de trabajar con él, un buen rato en el departamento de foto del diario El Universal, que hasta el año pasado yo dirigía. Es uno de los fotoperiodistas más entregados que he conocido.
En Argentina los grandes medios ya no contratan fotógrafos profesionales, dice Dani Yaco... Y sí, el futuro del fotoperiodismo aún está por escribir una nueva historia. México no es la excepción
Reyes nació en 1970 y sin duda tiene una mirada especial, de cualquier evento te traía una sorpresa y de la calle ni se diga, pocos como él para observar lo cotidiano y extraer de cualquier escena, un ángulo especial. Juan Carlos llegó a la Ciudad de México para incorporarse al diario en 2014, lleva cinco años en la capital y su capacidad de sorpresa sigue siendo infinita. Por cierto, ahora que frelancea, su mirada es más libre y evocativa.
La foto que enmarca esta columna fue tomada en 2014 en la costa de Oaxaca, me cuenta Juan Carlos, que cuando entró a una casa de damnificados vio a esta niña recostada en las mazorcas y de inmediato recordó una imagen de Lola Álvarez Bravo, referida como “el sueño de los pobres” y que aquella foto que vio en algún cartel 20 años antes, fue lo que lo inspiró para convertirse en fotógrafo. Disparó de inmediato con la única preocupación de no despertarla y así fue. Algo tienen los oaxaqueños, que cuando se meten a las artes visuales, nadie les compite.
Quizá sea el mezcal o los gusanos de maguey, pero de qué miran distinto, miran distinto. Y para muestra la expo en Pachuca. De hecho, esta imagen de la niña sobre el maíz será la pieza más grande de la noche y la que los recibirá a la entrada de la sala Nacho López, me cuenta el propio Juan Carlos que el mismo supervisó la impresión y se autofinanció su producción, lo comento por si algún mecenas conocedor de la imagen quiere ir a la muestra y de paso apoya a nuestro colega comprando alguna obra a buen precio.
Este fotógrafo documentalista sabe de foto y tiene una basta cultura sobre el tema, tomó talleres con RaghuRai, Mariana Yampolsky, Mary Ellen Mark, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Charles Harbutt, y Alberto García Alix, entre otros. Siempre vinculado a los medios de información locales y regionales, terminó trabajando para El Gran Diario de México los últimos cinco años.
Juan Carlos es Premio Estatal de periodismo del año 2000, y ganó el tercer lugar en el premio Cuartoscuro “Fiestas y festejos populares en México” en 2013, entre otros reconocimientos, además le preceden al menos una docena de exposiciones entre individuales y colectivas desde 1993.
En el texto que escribió Juan Carlos Reyes para su propia expo nos dice: “Memoria y Mirada es un esfuerzo por seguir viendo al ser humano y el entorno como un reflejo de lo que somos. Dicen que `ver una fotografía es como observar la realidad a través de una ventana´ entonces miremos por esta ventana porque las ventanas son, el único lugar permitido para escaparte sin dar explicaciones”.
Así las cosas, agende pues para el 20 de junio, y nos vemos en Pachuca a las 19hrs en la sala Nacho López. Sus imágenes y su mirada son dignos de una contemplación pausada, se trata de uno de los fotógrafos más humanistas que por fortuna son parte de nuestra generación. Su Instagram es @aluro30. Bien por el querido Juan Carlos Valdés, director de la Fototeca Nacional, que siempre abre su espacio a la mirada de otros. Súper recomendación de domingo. Por allá nos vemos.