Última gran inundación de CDMX en 1951 duró 3 meses y se usaron lanchas para trasladarse

Durante la inundación de 1951 la gente tuvo que usar lanchas para poder trasladarse por el zonas del Centro Histórico

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Durante la inundación de 1951 la gente tuvo que usar lanchas para poder trasladarse por el zonas del Centro Histórico. | Foto: Gobierno de México

Los habitantes de la Ciudad de México han tenido que lidiar con todo tipo de fenómenos naturales desde su origen, incluyendo sismos, sequías e inundaciones. Prueba de ello fue la última gran inundación de la capital en 1951, la cual duró tres largos meses.

El hecho de que la capital mexicana sufra inundaciones no es ninguna coincidencia, pues dicha Zona Metropolitana se encuentra en una región lacustre delimitada por un sistema montañoso donde la zona baja de la cuenca es la más urbanizada. Por ello, en cada temporada de lluvias se dan inundaciones en distintas regiones de la ciudad. Aunque, hay años donde son más severas, tal fue el caso de 1951.

El día 15 de julio de 1951 quedó marcado como uno de los más desastrosos para la Ciudad de México, pues ese día la lluvia no se detuvo y provocó una gran inundación que afectó a múltiples regiones de la Zona Metropolitana. Incluso en el Centro Histórico de la capital el agua alcanzó los dos metros en las zonas más bajas.

Monumento Hipsográfico en Centro Histórico. Foto: La Guía oficial para visitante de la Ciudad de México

Por lo que, el 16 de julio y días posteriores, la gente comenzó a utilizar lanchas de madera y balsas de hule para poder transportarse dentro del Centro Histórico.

El sitio web del Gobierno de México explica que, de acuerdo con investigaciones de especialistas, la inundación del entonces Distrito Federal duró aproximadamente tres meses, la ciudad quedó sumergida en dos terceras partes.

Para resolver la situación, autoridades capitalinas entubaron el río Churubusco, construyeron cárcamos y plantas de bombeo en los colectores principales al Gran Canal. Sin mencionar la ampliación de capacidad hidráulica y la construcción de un segundo túnel de Tequixquiac.


Inundación de CDMX en 1951. | Foto: Gobierno de México


Si bien la ingeniería ha evolucionado con los años con diversas obras hidráulicas que han intentando evitar inundaciones, no lo han podido hacer por múltiples factores, como:

  • Desarrollo urbano sin planificación

  • Invasión de zonas federales

  • Infraestructura vieja

  • Exceso de basura en las tuberías del desagüe

CDMX quedó inundada por 5 años en 1629

De acuerdo con José Vázquez Ángeles, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Heinrich Martin mejor conocido como Enrico Martínez, fue un cosmógrafo de la Corona Española, la cual le encomendó que elaborará un plan para evitar inundaciones en el centro de la entonces Nueva España.

No obstante, el proyecto hidráulico de Martínez fue un completo desastre y el 21 de septiembre de 1629 la capital tuvo una inundación de dimensiones apocalípticas, dejando la ciudad bajo el agua por 5 largos años.

El tamaño del desastre de la inundación de 1629 fue tal, que las autoridades reales consideraron trasladar la capital de la Nueva España a otra región como Coyoacán, situación que al final no se terminó dando debido al alto costo que requería tal operación.

Exactamente en la esquina de Madero y Motolinia del Centro Histórico se puede ver una desgastada y longeva cabeza de león que rememora el nivel del agua que alcanzó la inundación de 1629, que en algunos puntos fue de dos metros y en otros de 1 y medio



¿Cuáles han sido las grandes inundaciones de México?

La Ciudad de México ha batallado con las lluvias desde los años de los mexicas. En cada etapa de la historia nacional se han registrado grandes inundaciones, en los tiempos prehispánicos, coloniales, decimonónicos y contemporáneos.

  • La inundación de 1446 (Mexicas)

  • La inundación de 1449 (Mexicas)

  • Inundación de 1553 (Colonia)

  • La Gran Inundación de 1629 (Colonia)

  • La inundación de 1856 (México decimonónico)

  • La última Gran Inundación en 1951 (México Contemporáneo)