Cientos de cubanos en largas filas, con flores rojas en sus manos, despidieron el sábado a la emblemática figura de la danza mundial Alicia Alonso, fallecida el jueves a los 98 años en un hospital de La Habana debido a una enfermedad cardiovascular.
Estudiantes de las escuelas de arte, bailarines, exbailarines y autoridades cubanas acudieron a dar el último adiós a quien fue considerada una de las grandes exponentes de la danza del Siglo XX, que dedicó experiencia y energía para convertir a la danza en un arte popular.
En el Gran Teatro de La Habana, que fue bautizado en 2015 con el nombre de Alicia Alonso, reposa su cadáver rodeado de flores blancas. Fotos de la coreógrafa y exbailarina durante sus recorridos por el mundo se exhiben en el sitio, junto a la bandera cubana y coronas de flores.
" Cuba se ha sumergido en una gran tristeza y la mejor manera de homenajearla es bailando", dijo la subdirectora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, quien se espera asuma el cargo de directora del Ballet Nacional que deja vacante Alonso.
Con lágrimas en su rostro, Valdés dijo que "no hemos tenido tiempo para llorarla, estábamos entre el asombro de la noticia y la responsabilidad que tenemos".
Valdés presentó el viernes un espectáculo de danza en la occidental provincia de Matanzas, el primer homenaje póstumo a Alonso.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, que fusionó los estilos ruso, italiano, británico y estadounidense, encabezó casi hasta la muerte los ensayos de la compañía, incluso prácticamente ciega bailó hasta poco antes de cumplir los 70 años.
El Ministerio de Cultura de Cuba dijo en un comunicado que los restos de Alonso reposarán en un panteón familiar desde el sábado en la tarde, en el cementerio Colón de La Habana.
"Este es mi tributo a esta gran estrella, a esta mujer que ha dejado toda su vida por la danza (...) Su pérdida duele porque fue ejemplo de generaciones", dijo Gina Caro, una actriz cubana con 50 años de carrera, sujetando una flor en su mano derecha. Caro era la número uno en la fila de para homenajear a la destacada bailarina.