El Parque Arqueológico de Pompeya en Italia, descubrió un fresco de dos mil años de antigüedad que en un primer análisis iconográfico, se determinó que podría ser un antepasado de la pizza, un platillo que en 2017 fue ascendido como Patrimonio Mundial.
"Si bien parece una pizza, esta imagen de una pintura pompeyana de hace dos mil años, obviamente no puede serlo, ya que faltan algunos de los ingredientes más característicos, como son el tomate y la mozzarella (...) lo representado en el muro de una antigua casa pompeyana podría ser un lejano antepasado del plato moderno”, informó el área arqueológica en un comunicado.
Te podría interesar: Científicos del INAH descubren una antigua ciudad maya perdida en Campeche
Los arqueólogos del Parque explicaron que "es posible suponer que junto a una copa de vino colocada sobre una bandeja de plata, se representa una focaccia plana (pan plano) que funciona como soporte de diversas frutas, (que se pueden identificar como granada , y tal vez un dátil), con especias y tal vez con una especie de pesto como lo indican los puntos amarillos y ocres, posiblemente condimentos. Además, en la misma bandeja, los frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos están presentes junto a los dátiles y la granada".
Del mismo modo, el Parque Arqueológico de Pompeya, informó que hay alrededor de 300 de estas representaciones en ciudades vesubianas, pero este fresco o pintura, resalta por "su alta calidad de ejecución".
"Es posible comprender la posición de las frutas y otros productos del campo, sobre panes de sacrificio que funcionan como mesas. Esto nos recuerda el momento en que los héroes troyanos que habían terminado su comida de frutas, optaron por comer el pan que habían usado como mesas (por ser planos). Esto mostró la realización de la Epopeya virgiliana, donde una profecía decía que los troyanos encontrarían una nueva patria cuando 'llegaran a playas desconocidas, terminaran toda la comida', y su hambre les hiciera 'devorar también las mesas'", añadió.
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano destacó que más allá del tema del que hablan los investigadores, es necesario subrayar el valor global de este sitio, "al que dedicamos nuestra atención, tanto con el cierre del Grande Progetto Pompei y con el inicio de nuevas iniciativas como la conservación y desarrollo del patrimonio tal como lo establece el artículo 9 de la Constitución, son de absoluta prioridad".
El fresco se ha encontrado en el atrio de la casa en Insula 10, Regio IX, que ahora está siendo excavada. Esta casa estaba conectada a una panadería, explorada en parte entre 1888 y 1891; Los investigadores reabrieron las investigaciones en enero pasado.
Por último, el Parque Arqueológico de Pompeya, detalló que las estructuras excavadas en el siglo XIX y parcialmente visibles, ya habían sugerido la presencia de un gran atrio con la distribución tradicional de habitaciones en el lado este y al oeste, se podía ver la entrada de un horno.
"El atrio ha sido limpiado de material proveniente de las excavaciones del siglo XIX, evidenciándose el derrumbe del techo por dentro de una capa de piedra pómez blanca y una porción residual de la capa volcánica en el sector sur. En las salas de trabajo junto al horno se han encontrado los esqueletos de tres víctimas", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todo el sitio de excavación de Insula 9 cubre un área de alrededor de tres mil 200 metros cuadrados, que es casi un barrio completo de la antigua ciudad enterrada debido a la erupción del Vesubio.