Vale más envidia que piedad: Las arracadas jerezanas, joya de distinción

Existen 11 tamaños diferentes; se regala un par a las mujeres recién nacidas que van mudando de acuerdo a su edad

Por Rosaura Rincón Delgado

  · jueves 14 de septiembre de 2017

Foto: Martín Alonso

Zacatecas es un estado de la República Mexicana, localizado en la región Centronorte del país; es precisamente la ubicación geográfica lo que permite que de él surjan y se fusionen historia y tradiciones.

Además de su singular belleza natural, sobresale aquella que es elaborada por las manos de sus artesanos, canteros y orfebres que elaboran bellezas, comparadas con las más inspiradas creaciones del más versado poeta: las arracadas

 

Es el municipio de Jerez, enclavado en el centro del estado, el que destaca por esta tradición orfebre; aunque remonta su origen en Grecia y Egipto, las enseñanzas llegaron a España mozárabe y posteriormente a México en la época del virreinato.

También conocidas como candongas, las arracadas son pendientes (en forma de media luna) para las orejas que a diferencia de los aretes cuenta con un adorno colgante.

Foto: Eduardo González

 

Los jerezanos las elaboran en 11 tamaños diferentes, que por tradición se van regalando o heredando según la edad de la mujer que las luce; las recién nacidas, reciben su primer par al ser bautizadas y van mudando de modelo conforme prosigue su desarrollo. Antiguamente, en las bodas, el hombre entregaba a la mujer, además de la sortija una de estas piezas.

Cinco generaciones

De la Madre Patria, el saber del orfebre Juan Osante transmitió sus conocimientos a Justo García y él, a toda su descendencia, originando una identidad colectiva en el municipio de Jerez. Hoy se identifica internacionalmente por la maestría que depositan los artesanos en su creación.

FacebookJoseLuisHernandezLopez

 

Justo García enseñó este arte a su hijo, José Ventura García quien, desde muy pequeño, mostró pasión y amor hacia la orfebrería; él creó las arracadas jerezanas y les dio la gama de once números que aún existen.

 

La familia García tiene en su historia, la quinta generación de artesanos elaboradores de arracadas jerezanas.

Detalles de feminidad

Los motivos que ornamentan las arracadas jerezanas son flores, frutas y esferas de filigrana, en oro, plata y cobre, como representación de la feminidad que evoluciona al paso de los años.

Foto: Martín Alonso

 

Precisamente, en el Museo del Prado en España, se exhibe una pieza de esta joyería, por lo que muchos turistas provenientes del viejo continente viajan a Jerez, Zacatecas exclusivamente para adquirir un par.