La vida cultural de nuestro país no se ha detenido del todo ante los casos que se reportan en México de coronavirus, pero sí se ha anunciado la postura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS), ante la pandemia.
No obstante, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Patronato del Festival del Centro Histórico (FCH) ha decidido cancelar la edición 36 del festival que se realizaría del 19 de marzo al 5 de abril en la capital mexicana.
Por otra parte, en un comunicado se informó ayer que los museos seguirán abiertos hasta el momento y recibirán a los visitantes en sus exposiciones, de acuerdo con las recomendaciones de la Secrtaría de Salud y la Secretaría de Cultura, relacionadas con una “sana distancia”.
En cuanto a las actividades y eventos artísticos programados en teatros, salas de conciertos, espacios y centros culturales del INBAL, entre ellos la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y los teatros del Centro Cultural del Bosque, así como el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, calendarizados entre el 20 de marzo y el 17 de abril próximos, serán reprogramadas de acuerdo con la situación y posibilidades de cada actividad, se informó.
Los artistas programados para esas fechas no tendrán afectación económica y los ensayos se llevarán a cabo hasta hoy para mantener una distancia adecuada entre personas, a fin de evitar que al trabajar en grupo exista el riesgo de enfermarse, como lo ha establecido la SSA.
También este martes se llevará a cabo una reunión con representantes sindicales para establecer diálogos con las representaciones sindicales del personal técnico, manual y administrativo para organizar guardias, horarios escalonados y políticas de apoyo a quienes tengan mayores circunstancias de vulnerabilidad. Esto incluye la posibilidad de trabajo on line.