/ martes 16 de agosto de 2022

Ximena Pérez Grobet exhibe compilación de sus libros de artista en la CDMX

Las piezas las ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como lo conocemos

Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado, la creación de libros-objeto o libros de artista en México, como disciplina, comenzó a sentar sus raíces. Primero desde la marginalidad, luego desde la provocación. ¿Qué es un libro? El artista, teórico y escritor mexicano Ulises Carrión dio una de las más elocuentes definiciones, al reconocer que, contrario a la idea popular, los escritores no escriben libros sino textos. El libro en sí tiene una forma autónoma, que ocupa un espacio y un tiempo, con una estrecha relación orgánica con aquello que lo compone y cualquier tipo de lenguaje que contenga. Entonces, “Un libro es una secuencia de espacios”.

El eco de esta frase de Carrión aún vibra con fuerza entre los creadores contemporáneos de libros de artista, entre ellos, la mexicana Ximena Pérez Grobet, quien la evoca en su nueva exposición Adsum. Libros de artista, que se lleva a cabo en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana.

Te puede interesar: Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

Se trata de una selección, realizada por el mismo seminario, la cual compila 17 libros creados por Grobet, de los varios que ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como comúnmente lo conocemos.

“Cada libro tiene una técnica y una idea, un concepto y un desarrollo completamente independiente y particular. La idea de esta exposición es hacer una lectura abierta del libro, no sólo como un objeto encuadernado. Yo lo que hago es como un árbol que ramifica en múltiples formatos”, explica la artista sobre el ser y el contenido de esta exposición.

A las piezas las acompañan una serie de videos sobre la confección de algunos de estos libros y la semblanza de Pérez Grobet; así como una reproducción a escala de una instalación suya y fotografías que exponen el contenido de un par de estas creaciones como si se tratase de un cuadro.

ALGUNAS PIEZAS

De entre los libros en exhibición, destaca uno de los primeros que realizó la artista, titulado Diario personal, con el que inició su particular gusto por jugar con la lectura visual y la escritura conceptual. Éste se compone de 12 grabados donde recuperó fragmentos de sus propias memorias, cuya caligrafía, ilegible, compagina con la emoción del momento al que refiere. Esto lo hizo como una propuesta de reconocer la plasticidad de la caligrafía occidental, frente a la gran admiración que nos provoca la caligrafía de Oriente.

De igual forma se exhibe una edición del icónico ensayo de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, hecho a partir de otra edición descuadernada y cortada en tiras dispuestas como un rollo que alude al mismo laberinto del que habla el poeta. Es una muestra del trabajo que comúnmente suele hacer Grobet con autores y obras que le son de su interés y con el que busca que la lectura de la literatura pueda ser espacial y no sólo lineal.

También salta a la vista el libro titulado 02-10-1968, que fue creado como homenaje cromático del hecho trágico en Tlatelolco, durante las manifestaciones estudiantiles de 1968, a 50 años de su acontecimiento; pero también al artista conceptual japonés On Kawara, quien fue testigo de los mismos.

DEFINICIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA

Al preguntarle a la artista sobre cómo definiría la creación de libro objeto ésta contestó: “Yo creo que más que buscar una definición, como muchas veces se hace, hay que aceptarla como cualquier obra artística abierta a todas las posibilidades creativas que puede dar. Aunque sea difícil, porque el libro ya es un objeto portador de conocimiento, y deslindarlo de esa idea cuesta. Y no porque haya que deslindarlo, sino porque un libro es un nuevo espacio donde las características del propio Espacio toman una dimensión e importancia diferente”.

Desde los años setenta y ochenta del siglo pasado, la creación de libros-objeto o libros de artista en México, como disciplina, comenzó a sentar sus raíces. Primero desde la marginalidad, luego desde la provocación. ¿Qué es un libro? El artista, teórico y escritor mexicano Ulises Carrión dio una de las más elocuentes definiciones, al reconocer que, contrario a la idea popular, los escritores no escriben libros sino textos. El libro en sí tiene una forma autónoma, que ocupa un espacio y un tiempo, con una estrecha relación orgánica con aquello que lo compone y cualquier tipo de lenguaje que contenga. Entonces, “Un libro es una secuencia de espacios”.

El eco de esta frase de Carrión aún vibra con fuerza entre los creadores contemporáneos de libros de artista, entre ellos, la mexicana Ximena Pérez Grobet, quien la evoca en su nueva exposición Adsum. Libros de artista, que se lleva a cabo en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana.

Te puede interesar: Noticia de un secuestro: crean la serie que a García Márquez le gustaría ver

Se trata de una selección, realizada por el mismo seminario, la cual compila 17 libros creados por Grobet, de los varios que ha diseñado a lo largo de 28 años de dedicarse a expandir los formatos y los conceptos del libro como comúnmente lo conocemos.

“Cada libro tiene una técnica y una idea, un concepto y un desarrollo completamente independiente y particular. La idea de esta exposición es hacer una lectura abierta del libro, no sólo como un objeto encuadernado. Yo lo que hago es como un árbol que ramifica en múltiples formatos”, explica la artista sobre el ser y el contenido de esta exposición.

A las piezas las acompañan una serie de videos sobre la confección de algunos de estos libros y la semblanza de Pérez Grobet; así como una reproducción a escala de una instalación suya y fotografías que exponen el contenido de un par de estas creaciones como si se tratase de un cuadro.

ALGUNAS PIEZAS

De entre los libros en exhibición, destaca uno de los primeros que realizó la artista, titulado Diario personal, con el que inició su particular gusto por jugar con la lectura visual y la escritura conceptual. Éste se compone de 12 grabados donde recuperó fragmentos de sus propias memorias, cuya caligrafía, ilegible, compagina con la emoción del momento al que refiere. Esto lo hizo como una propuesta de reconocer la plasticidad de la caligrafía occidental, frente a la gran admiración que nos provoca la caligrafía de Oriente.

De igual forma se exhibe una edición del icónico ensayo de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, hecho a partir de otra edición descuadernada y cortada en tiras dispuestas como un rollo que alude al mismo laberinto del que habla el poeta. Es una muestra del trabajo que comúnmente suele hacer Grobet con autores y obras que le son de su interés y con el que busca que la lectura de la literatura pueda ser espacial y no sólo lineal.

También salta a la vista el libro titulado 02-10-1968, que fue creado como homenaje cromático del hecho trágico en Tlatelolco, durante las manifestaciones estudiantiles de 1968, a 50 años de su acontecimiento; pero también al artista conceptual japonés On Kawara, quien fue testigo de los mismos.

DEFINICIÓN DEL LIBRO DE ARTISTA

Al preguntarle a la artista sobre cómo definiría la creación de libro objeto ésta contestó: “Yo creo que más que buscar una definición, como muchas veces se hace, hay que aceptarla como cualquier obra artística abierta a todas las posibilidades creativas que puede dar. Aunque sea difícil, porque el libro ya es un objeto portador de conocimiento, y deslindarlo de esa idea cuesta. Y no porque haya que deslindarlo, sino porque un libro es un nuevo espacio donde las características del propio Espacio toman una dimensión e importancia diferente”.

México

Sheinbaum critica a EU que no hubo coordinación en la detención de El Mayo Zambada

La presidenta electa respaldó a López Obrador, quien afirmó que EU tuvo responsabilidad en la violencia desatada en Sinaloa por la detención de Zambada

México

Violencia le cuesta 282 mil mdp a los mexicanos, la cifra más alta del sexenio

Esa cifra implica que a cada persona en México le cuesta alrededor de 6 mil 853 pesos la incidencia delictiva, de acuerdo con el Inegi

Política

Trabajadores del PJF piden al CJF que no se levante el paro de labores

El CJF levantará la suspensión de plazos en juicios iniciados en juzgados y tribunales federales del país el el  lunes 23 de septiembre 

Política

Arrancan diputados discusión de reforma para trasladar Guardia Nacional a Sedena

El dictamen en discusión modifica 12 artículos de la Constitución para asegurar que el titular de la comandancia de la Guardia Nacional sea un general de División del Ejército

CDMX

Alerta sísmica en celulares tuvo fallas durante el simulacro

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que el sistema de alertamiento no alcanzó la cobertura en la CDMX

Sociedad

Hallan 10 cuerpos sin vida en tres municipios de Morelos

Las zonas donde se reportó el hallazgo de los cuerpos son Cuernavaca, Jiutepec y Temixcola carretera y Cuernavaca-Ocuilan cerca a Loma de Mejía