La cumbia rebajada que bailan los miembros de la pandilla de Los Terkos triunfaron esta noche en la edición 62 del Premio Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La cinta Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías de la Parra, se convirtió en la máxima ganadora de la noche, al llevarse 10 de los 13 premios por los que aspiraba, incluyendo el de Mejor Película.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fernando Frías de la Parra, realizador de esta historia, se llevó tres estatuillas: Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Edición, que compartió con su colega Yibrán Asuad. La cinta también fue reconocida como Mejor Maquillaje, Vestuario, Sonido, Diseño de Arte y Fotografía.
Juan Daniel García, quien protagonizó la historia sin experiencia actoral previa, se llevó el premio de Revelación Actoral, que por primera vez no distinguió nominados entre Femenino y Masculino.
Ya no estoy aquí cuenta la historia de Ulises, miembro de la pandilla de Los Terkos, amantes de la cumbia rebajada. Tras un malentendido con un cártel de narcotráfico, el joven debe dejar sus raíces en Monterrey para irse a Nueva York, donde se confronta a una nueva cultura e identidad. La cinta fue reconocida como el Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019.
Es el segundo año consecutivo que una película distribuida por Netflix se impone en la celebración a lo mejor del cine mexicano. El año pasado la triunfadora fue Roma, del director Alfonso Cuarón, que también concluyó la noche con diez premios.
Las categorías de Mejor Coactuación Masculina y Femenina fueron otorgadas respectivamente a Raúl Briones y Mónica del Carmen, ambos por su trabajo en el filme Asfixia de Kenya Márquez.
Las ternas de Mejores Efectos Visuales y Especiales fueron para la cinta Belzebuth, dirigida por Emilio Portes y protagonizada por Joaquín Cosío y Tobin Bell.
En tanto, la cinta Mano de Obra se llevó el premio de Mejor Ópera Prima para su director David Zonana. Mientras que Luis Alberti se llevó el Ariel de Mejor Actor por su trabajo en esta cinta.
La categoría de Mejor Actriz fue para Edwarda Gurrola, por su trabajo en el filme Luciérnagas, dirigida por la realizadora de origen iraní Bani Khoshnoudi.
El filme Sonora, dirigido por Alejandro Springall, se llevó el Ariel de Mejor Guion Adaptado, así como Mejor Música Original donde empató con la película Sanctorum.
Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, fue reconocida como la Mejor Película Iberoamericana en esta edición.
Este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó el Ariel de Oro, premio que reconoce la trayectoria artística, a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez, quienes recibieron la estatuilla de manos del director Felipe Cazals Diana Bracho, respectivamente.
La cultura no es un gasto prescindible
La ceremonia realizada este año vía streaming, y que pudo verse por Canal 22, contó con un llamado general por parte del gremio cinematográfico para demandar mayores apoyos a la cultura y al cine mexicano.
Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo que “La cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno, no es un bien prescindible”.
“Según nuestra constitución, la cultura es un derecho que debe ser garantizado por el Estado en su acceso y ejercicio para todas y todos los mexicanos, atendiendo a la diversidad y pluralidad inherentes a nuestro país. El cine es un espejo que nos refleja como individuos y como sociedad y es también una ventana para ver el mundo”, dijo.
La productora de cintas como Amores perros y No se aceptan devoluciones, se refirió a la incertidumbre que vive la producción de cine mexicano ante la desaparición de los fideicomisos Fidecine y Foprocine, “mecanismos que han sido conquistas de la lucha de este gremio por un cine mexicano de relevancia cultural, soberano y diverso. No permitamos un retroceso en el ámbito del fomento de la cinematografía en la ley”, señaló.
“Vamos por reformas justas a la Ley de Cinematografía en favor de los equilibrios en beneficio del cine, entendido esto como arte, pero también como industria”, comentó la presidenta de la AMACC.
En su discurso, Mónica Lozano también habló sobre el trabajo que mujeres del gremio cinematográfico de nuestro país han hecho para crear el primer Protocolo Integral Contra el Acoso y Hostigamiento para la Producción Audiovisual, anunciado esta semana.
“Es un hecho sin precedentes en nuestra historia cinematográfica. La Academia se suma al llamado de estas voces para que en nuestra industria se generen espacios libres de violencia, se impulsen la igualdad de oportunidades y se reflexiones sobre la representación de género en la pantalla”, dijo.
La edición 62 del Ariel fue conducida este año por la actriz Verónica Toussaint y el director y productor Roberto Fiesco.
LISTA DE GANADORES ARIEL 2020
Mejor Coactuación Masculina
Raúl Briones – Asfixia
Mejor Coactuación Femenina
Mónica del Carmen – Asfixia
Mejor Maquillaje
Maria Elena López e Itzel Peña García – Ya no estoy aquí
Mejor Cortometraje Ficción
Las desaparecidas – Astrid Domínguez
Mejor Cortometraje Documental
Lorena la de los pies descalzos – Juan Carlos Rulfo
Mejor Cortometraje de Animación
Dalia sigue aquí – Nuria Menchaca
Mejores Efectos Visuales
Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, Ricardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza y Cyntia Navarro – Belzebuth
Mejores Efectos Especiales
Ricardo Arvizu – Belzebuth
Mejor Edición
Yibrán Asuad, Fernando Frías de la parra – Ya no estoy aquí
Mejor Sonido
Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht – Ya no estoy aquí
Mejor Música Original
Sanctorum y Sonora
Revelación Actoral
Juan Daniel García – Ya no estoy aquí
Mejor Vestuario
Malena de la Riva, Gabriela Fernández – Ya no estoy aquí
Mejor Diseño de Arte
Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebuono – Ya no estoy aquí
Mejor Fotografía
Damián García – Ya no estoy aquí
Mejor Película Iberoamericana
Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar – España
Mejor Guion Original
Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí
Mejor Guion Adaptado
John Sayles, Guillermo Munro Palacio, Sonora
Mejor Ópera Prima
Mano de obra – David Zonana
Mejor Película Animada
Olimpia – J. M. Cravioto
Mejor Largometraje Documental
El guardián de la memoria – Marcela Arteaga
Mejor Actor
Luis Alberti – Mano de obra
Mejor Actriz
Edwarda Gurrola – Luciérnagas
Mejor Director
Fernando Frías de la Parra – Ya no estoy aquí
Mejor Película
Ya no estoy aquí