La zona maya es extensa, pues abarca desde el sur de México hasta Nicaragua, por ello hay casos como el de la antigua ciudad de Yaxchilán, sitio arqueológico que se encuentra en Chiapas y que se encuentra en el borde fronterizo con Guatemala. Sin mencionar que se trata de uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los mayas.
Yaxchilán, sitio arqueológico de la cultura maya que se desarrolló durante el Clásico (300 - 850 d.C.) y tuvo su apogeo como sociedad en el Clásico Tardío, es decir, de los años 600 a 800 de nuestra era aproximadamente.
En dicho asentamiento hay hasta 130 monumentos con inscripciones en estelas, dinteles, altares y escalones, elementos que han sido fundamentales para comprender la historia política de la ciudad, pues estos vestigios narran la historia de la dinastía que inició en el siglo IV y se prolongó hasta los años 800.
Las estelas no sólo han sido fundamentales en el estudio de los antiguos mayas sólo en Yaxchilán, sino en muchos otros sitios arqueológicos, pues estas representaciones artísticas retratan las vidas de los gobernantes, además de escenas de conquista, batallas y autosacrificios.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que Yaxchilán fue construida en función al río Usumacinta, el cual representa la frontera con Guatemala.
En esta gran ciudad maya destacan conjuntos arquitectónicos como la Gran Acrópolis, la Acrópolis Sur y la Acrópolis Oeste. El INAH detalla que los habitantes del asentamiento planificaron la urbe de oeste a este sobre una amplia nivelación que conforman dos importantes plazas.
Como solía ser común en las sociedades prehispánicas, los habitantes de Yaxchilaán usaron la topografía natural del terreno en la construcción de la gran mayoría de los inmuebles.
La historia dinástica que floreció durante el periodo Clásico (250-900 d.C.), entre los gobernantes más destacados estuvieron:
Escudo Jaguar I (681-742 d.C.)
Pájaro Jaguar IV “el Grande” (752-770 d.C.)
Quienes construyeron la gran mayoría de los vestigios monumentales que se pueden visitar actualmente, además, bajo su mandato dominaron, conquistaron y extendieron su hegemonía en el sitio a través de la guerra y alianzas matrimoniales en la región del Usumacinta.
Cabe mencionar que dichos Señores mayas eran padre e hijo, Akira Kaneko, arqueólogo del INAH, explica que Pájaro Jaguar el Grande fue resultado de un encuentro fuera del matrimonio de Escudo Jaguar I, es decir, no era hijo de la esposa legítima de su padre.
Pájaro Jaguar Grande tuvo una niñez y juventud complicada pues estuvo bajo la sombra de su dinastía familiar debido a su origen "bastardo".
En el 742 d.C. inició una lucha de poder con la dinastía jaguar de Yaxchilán, la cual se dio tras la muerte de Escudo Jaguar. Así, en el 752 d.C. Pájaro Jaguar Grande ganó la lucha dinástica y se consagró como Señor de la ciudad maya.
Kaneko explica que es por eso que la gran mayoría de los monumentos narran la legitimidad del Pájaro Jaguar el Grande, además de su gran amor por su madre, la cual está representada en la estela 35.
¿Cómo es Yaxchilán?
Una de las construcciones monumentales más importantes es la Gran Acrópolis, la cual se encuentra en el centro del sitio y en ella hay numerosas construcciones alrededor de dos plazas. Uno es el conjunto arquitectónico integrado por el “Laberinto”, los edificios 18, 77, 78 y 75, articulados en la llamada Plataforma Oeste, el cual constituye el límite poniente.
Es en la primera sección es donde se puede ver un juego de pelota y un temazcal, entre las atracciones más llamativas del lugar. En la segunda se encuentra un conjunto arquitectónico de cinco estructuras, mejor conocido como "el Palacio".
Por otro lado, en la tercera sección hay cuatro edificaciones y en la Plataforma Sur de la Gran Plaza hay más de seis construcciones, y una gran escalera que conduce a los edificios nombrados como 25, 26 y 33.
Finalmente, en Yaxchilán hay múltiples acrópolis a lo largo del asentamiento, como:
Acrópolis Sur: ubicada en la colina del extremo sur del sitio y conformada por los edificios 39, 40 y 41
Pequeña Acrópolis: ubicada en el extremo poniente del sitio sobre una colina natural elevada de 50 m de altura respecto al nivel de la plaza de la Gran Acrópolis, está conformada por dos plazas y 13 estructuras.
Gran Acrópolis: Se encuentra en la Gran Plaza, lugar del asentamiento donde se agrupa el mayor número de edificios
¿Quién "descubrió" Yaxchilán?
Los primeros hallazgos reportados por exploradores se remonta al siglo XVIII, no obstante, fue hasta el siglo XIX, en 1882, que Alfred P. Maudslay y Désiré Charnay dieron a conocer Yaxchilán al mundo occidental.
Otra personalidad fundamental fue el explorador italo-austro-alemán, durante 1895, 1897 y 1900 Teobert realizó en total tres viajes a Yaxchilán, fue él el responsable de la nomenclatura de edificios y monumentos, la cual se emplea hasta la actualidad. Eso sin mencionar que le asignó dicho nombre al antiguo asentamiento, que viene del maya "piedras verdes".
Tras trabajos de investigación a lo largo del siglo XX, en 1973 se consolidó el Proyecto Yaxchilán a cargo del arqueólogo Roberto García Moll, del INAH.
Las estelas y diversos monumentos que registran los primeros 10 gobernantes Yaxchilán se construyeron durante el señorío de Pájaro Jaguar IV, el INAH explica que posiblemente se trate de una historia “oficial” o “fabricada” para legitimarlos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si te interesa visitar el sitio arqueológico de Yaxchilán en Chiapas, el horario de visita es de lunes a domingo 8:00 a 14:30 hrs, sin cobro por Ley Federal de los derechos de la comunidad. Cobra $35 pesos de manera independiente al INAH.
Finalmente, Yaxchilán es una de las pocas zonas arqueológicas más impresionantes de México y considerada como monumento natural y cultural, combinación que se puede ver en múltiples lugares mayas como Calakmul.