Yolanda Morales y Andrea Chavarin presentan el libro de su personaje “Señorita lechuga”
Ambas celebran el lanzamiento del primer libro donde buscan reflexiones sobre las relaciones, la amistad y la inspiración en otras mujeres
Belén Eligio / El Sol de México
A raíz de una búsqueda por expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgada, la periodista Yolanda Morales creó al personaje de “Señorita lechuga”, un alter ego que no tardó en popularizarse en las redes sociales, y años más tarde tendría rostro gracias a la colaboración de la ilustradora Andrea Chavarin.
Hoy ambas celebran el lanzamiento del primer libro protagonizado por esta joven, titulado “Caminar juntas”, que a través de una serie de reflexiones sobre las relaciones, la amistad y la inspiración en otras mujeres, busca ser una especie de amiga y mandar un mensaje de amor propio a los lectores.
Mujeres que han llegado a las estrellas: científicas y artistas con su nombre grabado en el Universo
Tanto asteroides como cráteres en la Luna y otros planetas llevan el nombre de mujeres destacadas en la ciencia y las artes“Son temas que son su día a día, todo está muy focalizado en la introspección, en buscar tu voz interior, y compartir la filosofía de ‘Señorita Lechuga’”, comentó Yolanda Morales en entrevista con El Sol de México.
“Fue un proceso de hilvanar todos estos temas e ir compartiéndolos, pero también no son excluyentes. Podemos hablar de pareja, pero hablamos también de amor propio, de intuición, de libertad financiera, en una viñeta pueden venir todos esos temas”, agregó la también escritora.
Actualmente el personaje, cuyas primeras publicaciones datan de enero de 2016, cuenta con 45 mil 839 seguidores en X, Instagram y Facebook, siendo esta última la plataforma que la lanzó a la fama.
Para ambas este viaje ha representado un aprendizaje sobre la fortaleza femenina, dejándoles como moraleja que el expresar las emociones libremente no es un signo de debilidad, y la importancia de escuchar a nuestra voz interna.
“La intuición no es una cosa de magia, eres tú y tus conocimientos, y apostar por ello es muy importante”, cuenta Yolanda. “Muchas veces Andrea y yo nos preguntamos, ¿qué haría ‘Señorita Lechuga’? El personaje ya tiene una voz y una identidad propias, es muy congruente, libre y con muchas herramientas, a veces creo que tiene más que yo para tomar decisiones”.
Andrea agregó que al explorar las distintas visiones del feminismo a través de este proyecto, ellas mismas han reflexionado sobre el amor y la vida, hecho que ha influido en su proceso de escritura.
“Antes había normas estrictas de lo que era una mujer, y lo que podíamos ser. Ahora cada vez se abre más la norma para algunas, el chiste es que la norma se abra y la mujer se pueda sentir más libre, no nada más en unos segmentos sociales, sino que la libertad sea algo parejo para todas”.
MUJERES INSPIRADORAS
Uno de los capítulos está dedicado a las figuras que las han inspirado en su vida, y a quienes aplauden el haber trabajado duro por llegar a donde están de una manera honesta.
“Estas mujeres me han dejado la puerta abierta, muchos son ámbitos muy diferentes a los míos, pero al yo saber que ella pudo, me siento incluida”, contó Andrea, cuya mayor modelo a seguir es Sonia Sotomayor, jueza de ascendencia latina de la Suprema Corte de Estados Unidos.
“Simbólicamente la ley escucha a una mujer y habla mi idioma, fue algo súper fuerte. Nunca había visto que una chica pudiera llegar a ese nivel y tener ese poder, a mí me impactó mucho, por eso quise incluirla”.
Para Yolanda, es la lingüista y filóloga Concepción Company Company quien la llevó a descubrir que las profesionistas pueden destacar aún en industrias dominadas por hombres.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hace un par de años fuimos a la UNAM a entrevistarla, y nos pareció tan sencillo y cercano su lenguaje”, contó. “Ella fue de las primeras mujeres del Colegio Nacional, llegar a eso y todas las cosas que ella debió derrocar, se me hace una inspiración profunda”.
“Caminar juntas” contará con una serie de presentaciones en la República Mexicana, que comenzó el pasado 29 de febrero en el Centro Cultural de Tijuana. El próximo 16 de marzo se presentará en la Feria Internacional del Libro UABC de Mexicali y el 25 de abril en la Ciudad de México.