Si estás buscando un plan para recibir a la primavera y "llenarte de energía" con su llegada, en la zona metropolitana del Valle de México podrás encontrar múltiples opciones para hacerlo, pues puedes ir desde a Teotihuacán hasta Tlatelolco.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo más de 20 sitios arqueológicos en la zona metropolitana. Por ello, te presentamos algunas opciones que podrían convencerte para recibir el equinoccio primaveral.
Antes que nada, debes de saber que los equinoccios suceden dos veces al año, en primavera y en otoño. Este fenómeno astronómico se da cuando el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por ello, los días y las noches tienen la misma duración en la Tierra, unas doce horas, según explica la revista especializada, National Geographic.
Dicho lo anterior, estas son las zonas arqueológicas que podrías visitar durante la llegada de la primavera:
1.- Cuicuilco
Este sitio arqueológico que se encuentra en junto a las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue cubierta con lava luego de la erupción del volcán Xitle hacia el año 250 d.C., esto de acuerdo con el INAH. Se explica que dicho asentamiento llevaba mil años de existencia y contaba con una arquitectura única de conos truncados. Dicha civilización data de
El ingreso al sitio arqueológico de Cuicuilco es libre, su ubicación se encuentra en Av. Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan, 14060 Ciudad de México.
2.- Tlatelolco
El INAH explica que Tlatelolco fue un antiguo señorío gemelo de la gran Tenochtitlan, aliados de guerra, construcciones, dominio y religión. Al igual que los mexicas, cayeron durante la Conquista.
El ingreso al sitio arqueológico de Tlatelolco está a $80 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.
Su ubicación se encuentra en Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX.
3.- Templo Mayor
El Templo Mayor de Tenochtitlán, el cual fue construido a Tláloc y Huitzilopochtli, de acuerdo con el INAH, fue el centro religioso y político de la cultura mexica. Dicho sitio sufrió los estragos de la Conquista y se pueden ver los restos de sus vestigios. Además del altar tzompantli, la Casa de las Águilas y el popular monolito de la diosa Coyolxauhqui.
El ingreso al Templo Mayor está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.
Su ubicación se encuentra en el Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX.
4.- Cerro de la Estrella
De acuerdo con el INAH, el Cerro de la Estrella se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual tenía la finalidad de evitar que el sol muriera. Se celebraba cada 52 años, no obstante sólo se celebraron cuatro (1351, 1403, 1455 y 1507). Dicho sitio fue levantado por los mexicas.
El ingreso al sitio arqueológico del Cerro de la Estrella es gratuito, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.
5.- Teotihuacán
Aclarar que no se encuentra en la Ciudad de México, no obstante, es uno de los principales centros de cultura del país y se encuentra en la zona metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el INAH, la civilización teotihuacana, fue una poderosa e influyente urbe mesoamericana, el cual tuvo un emporio político, económico, comercial, religioso y cultural. Su poderío llegó incluso hasta la cultura maya, en Tikal. Dicha cultura prehispánica data de
Sus impresionantes vestigios como sus pirámides, la pintura mural y los conjuntos habitacionales, son prueba de lo que fue alguna vez su grandeza. Cabe mencionar que Teotihuacan forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.
El ingreso a las pirámides de Teotihuacán está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.