Una placa de metal resiste el paso del tiempo en un muro delestadio Azteca para conmemorar que el argentino DiegoArmando Maradona anotó el 22 de junio de 1986 dos goles, el de "Lamano de Dios" y el mejor del siglo XX, un hito del queeste miércoles se cumplirán 30 años.
"El estadio Azteca rinde homenaje a Diego Armando Maradona porsu extraordinario gol anotado en el partido Argentina-Inglaterracon el cual pasaron a las semifinales. 22 de junio de 1986",recuerda la placa clavada en piedra volcánica de la base delestadio.
Aunque esta placa no precisa cuál es el gol "extraordinario" delos dos que Maradona hizo ese día en un partido "mágico"que merece el calificativo de "extraordinario".
Justo siete días después de aquellos extraordinarios goles,la Argentina de Maradona levantó la Copa Mundial,la segunda que ganaba después del 78, éxito del que se cumplen ya30 años.
Maradona rozó el cielo en esa jornada cuando coningenio calificó como "la mano de Dios" el gol que firmórecién iniciada la segunda mitad, justo antes de regatear inglesesdesde su propio terreno para marcar el segundo, el gol del siglopasado.
Sus goles tuvieron como testigos a 114 mil 580aficionados que estaban en el estadio Azteca, el templodel futbol mexicano que celebró medio siglo el pasado mes demayo.
El que no vio la mano, pero sí validó el tanto, fue elárbitro de Túnez, Ali Benneceur, quien todavía hoy defiende sudecisión al señalar que lo marcó como bueno porque sulínea, el búlgaro Bogdan Dotchev, corrió al centro delcampo.
En 2015, durante un viaje a Túnez, Maradona se reuniócon Benneceur y le ofreció su amistad eterna al regalarleuna camiseta de la selección de Argentina con la dedicatoria "paraAlí, mi amigo eterno"; el árbitro le correspondió con una fotodel día del juego.
Ya retirado, Benneceur asegura que el gol de la mano deDios no fue su responsabilidad y se siente orgulloso dehaber pitado un partido en el que estuvo "el mejor jugador delmundo", conservó su camiseta y vio el mejor gol del siglo.
Peter Shilton fue el portero inglés querecogió de dentro de la portería el balón en los dos goles deMaradona.
/parg