Río de Janeiro, Brasil. La ceremonia de inauguración de losJuegos Olímpicos Río 2016 arrancó en punto de las 20:00 horaslocales (18:00 del Centro de México) en el legendario estadioMaracaná, con la presencia de unos 70 mil aficionados queabarrotaron el graderío.
La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos enlas favelas cariocas se apoderaron del Maracaná y convirtieron lainauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerzaarrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo elestadio.
Las favelas, las barriadas pobres de Río, donde vive una cuartaparte de la población de la ciudad, fueron la cuna de la sambahace un siglo y ahora de ellas emana el sonido poderoso del funk,una música de ritmo sincopado, con letras rapeadas y quenormalmente tienen un contenido sexual explícito y, a veces,también de exaltación de las bandas de narcotraficantes.
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Al igual que le ocurrió a la samba, el funk salió de laclandestinidad, de la marginación social y acabó bajando de loscerros donde se desparraman las favelas para acabar conquistando elgran público y la lista de las canciones más escuchadas en lasradios brasileñas.
[caption id="attachment_380930" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]
Con los primeros golpes de batería de funk, el joven Cristiando Passinho, de 13 años, se hizo dueño del escenario haciendo undespliegue del "passinho", un baile similar al "break dance" que esuna auténtica fiebre entre los niños y adolescentes de lasfavelas.
Acompañada por el frenético zapateado de Cristian y de unpuñado de bailarantes, la cantante Ludmilla interpretó el "Rap daFelicidade", todo un himno de las favelas.
El estribillo de esta canción, una expresión del orgullo depertenencia a las barriadas más humildes -"yo sólo quiero serfeliz, vivir tranquilamente en la favela en que nací"-, fuecoreado por el público brasileño del Maracaná a una solavoz.
A renglón seguido, Elza Soares, una de las grandes damas de lasamba y la Música Popular Brasileña (MPB), entonó el "Canto deOssanha", canción lanzada en 1966 por Baden Powel y Vinícius deMoraes y que dio visibilidad a las religiones de origen africano,que fueron perseguidas por las autoridades durante largas etapas dela historia de Brasil.
[caption id="attachment_380915" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]
La "fiesta de la favela" prosiguió con una rápida sucesión deéxitos de pop, samba y funk interpretados en una batalla entre elrapero Marcelo D2 y el popular cantante de samba Zeca Pagodinho,que intercalaron estrofas de sus temas más conocidos.
Mientras, decenas de bailarines vestidos de blanco pululaban porlos las pilas de cubos multicolores que emulaban la geografía delas favelas.
Las raperas Karol Conka y MC Soffia, de 12 años de edad,hicieron un breve duelo de voces, acompañados por un bailarín quemezcló "break dance" y "capoeira".
Después varios grupos de bailarines llenaron el escenariodispuesto sobre el césped del Maracaná para mostrar al mismotiempo diferentes estilos regionales de Brasil, el Maracatú delnoreste o la música los "bate-bolas", que son los arlequines delcarnaval de Río.
El apoteosis de la fiesta, que puso a los graderíos en pie, lopuso Jorge Ben Jor entonando "País Tropical", canción que cantalas bellezas de las diferentes regiones de Brasil y que es unasuerte de himno nacional en clave de samba.
El éxito de Ben Jor fue tal que siguió entonando la canción acapela, acompañado por todo el público brasileño, que cerró conuna sonora ovación.
El césped de Maracaná acogió el desfile de unos 12 mildeportistas, quienes buscarán la gloria olímpica en los XXXIJuegos Olímpicos de Verano.
Entérate:
El caldero fue diseñado por el escultor estadounidense AnthonyHowe, quien dijo a The Associated Press que se inspiró en la vidaen los trópicos. Habrá dos calderos en Río, uno en el estadiode fútbol de Maracaná que aloja la ceremonia de apertura y otroabierto al público en el centro de Río.
[caption id="attachment_380978" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]
Se espera que el caldero en el centro de Río de ser iluminadopor un corredor después de la ceremonia de apertura estáterminado.
En total, 4 mil 800 artistas y voluntarios estarán involucradosen el programa, que se basa en tres pilares básicos de la vida enBrasil. Esos son la sostenibilidad, en particular lareforestación; encontrar la alegría en la vida y en el serbrasileño; y la idea de "Gambiarra," el arte brasileño peculiarde improvisar reparaciones utilizando cualquier piezas estándisponibles.
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Con información de EFE y AP