La nadadora china Fu Yuanhui, bronce en los Juegos deRío 2016 en la modalidad de 100 metros espalda, seconvirtió en una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos y enla gran heroína de los aficionados chinos, aunque más por susextravagantes muecas y su humor que por su rendimiento en lapiscina. Ahora la carismática deportista ha vuelto a llamar laatención por unas declaraciones en las cuales rompe untabú deportivo al hablar de su periodo menstrual.Es porque me llegó el periodo ayer, así queme sentí particularmente cansada, pero esta no es la razón. Nonadé lo suficientemente bien”, explicó Fu tras haber perdido enlos relevos de 4×100, el pasado domingo. Estasituación causó un verdadero revuelo en China, pues másallá de que muchas personas expresaron su apoyo a la deportistapor nadar en esa condición, se abrió un debate importante sobresi es conveniente que una atleta compita mientras tiene superiodo menstrual, ya sea por el rendimiento que puedantener o simplemente por tabú.
De igual manera, algunos usuarios de redes sociales cuestionaronel uso de los tampones, algo que según estadísticas, sólo el 2%de las mujeres chinas los utilizan.
Fu Yuanhui, todo un fenómeno
Fu, de 20 años y nacida en Hangzhou (este de China), comenzó acausar sensación en la semifinal de la prueba cuando, informadapor una periodista de la televisión nacional china CCTV de quehabía logrado completar la carrera en menos de 59 segundos,mostró una expresividad facial poco frecuente entre los,en general, hieráticos atletas chinos.
“¿58,95? ¡Pensé que había hecho 59 segundos! Guau,¿tan rápida soy? ¡Estoy encantada!”, declaraba Fu alas cámaras, mientras los ojos casi le salían de lasórbitas y abría la boca en gesto de sorpresa, todo ello durantecasi medio minuto. ¡He usado mis poderesprehistóricos!”, bromeó.