Por Miguel Ángel Mujica
Ya sea un volado o una prueba de temple y técnica individual,los penaltis marcaron la debacle americanista en el semestre de sucentenario, ya que todos los objetivos que disputaron pasaron poresta instancia y siempre terminaron con la cara al suelo.
Primero fue la semifinal de la Copa MX ante Chivas. Después del1-1 en los 90 minutos, los tiros desde los 11 pasos se mantuvieronparejos, hasta que Osmar Mares falló en el tiro definitivo alestrellar la pelota en las piernas de Antonio Rodríguez, con loque dejaron ir el boleto a la final de este certamen.
Meses más adelante, las Águilas volaron a Japón en busca desu revancha en el Mundial de clubes, torneo en el que tuvieron quejugar el partido por el tercer lugar luego de caer en semifinalcontra Real Madrid.
Ahí, empataron 2-2 con Atlético Nacional, por lo quenuevamente tuvieron que ir hasta la tanda de los penaltis. Ahí,Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron sus cobros, lo que diopie al triunfo del cuadro colombiano.
Finalmente, la definición por el título de Liga en el Apertura2016 también llegó hasta las últimas instancias, y ahí,América volvió a fallar. William da Silva, Silvio Romero y JavierGüémez fueron incapaces de ejecutar adecuadamente sus cobros, porlo que dejaron escapar la oportunidad de coronarse.
Los penaltis terminaron por ser el fantasma del centenarioazulcrema. Mismo que apareció en tres ocasiones para negarles lagloria a los americanistas.