La empresa TauroPlaza México que encabezan el licenciadoAlberto Bailleres y el arquitecto Javier Sordo Madaleno, concluyósu primera intervención al frente de la Plaza México. Llevóacabo la Temporada de Novilladas sin y con picadores, así como laTemporada Grande y finalmente el serial Sed de Triunfo, que reciénconcluyó el domingo pasado. En esta nueva etapa del Cosos deInsurgentes el director operativo, matador Mario Zulaica, desplegóuna serie de novedades taurinas y mercadológicas que han tenidotino.
Comenzó por la presencia del ganado, así como una diversidadde atracciones nuevas para el gusto del aficionado y publicidad endiferentes puntos de esta gran ciudad. Previo a comenzar laactividad en el ruedo, desde el año pasado se inició una serie deremodelaciones al inmueble que eran muy necesarias y que saltan ala vista ahora, tanto para la comodidad del aficionado, para elmanejo del ganado y la seguridad de los toreros al estar ejerciendosu profesión. Pero el trabajo no termina y una vez concluidas lasactividades 2016-2017 los remozamientos continúan. COLECTIVOJUVENIL
Se tuvo en cuenta que la Fiesta Brava en la ciudad de Méxicotiene un serio déficit de gente asidua al espectáculo derivadodel relevo generacional de aficionados. Mario Zulaica alista nuevosplanteamientos para la campaña 2017-2018 y pulir los queresultaron en la temporada pasada. La única finalidad es captar laatención de los jóvenes, la nueva afición que actualmente estáconociendo el espectáculo de la fiesta brava. Y ante estasinquietudes del colectivo juvenil el director operativo pone sumointerés para meter a dicho relevo del aficionado antiguo, conpropuestas frescas e innovadoras que convenzan a los públicos quepor ahora toman la visita a la plaza de toros como una moda.CONTENTO, MÁS NO SATISFECHO
El director dio su punto de vista respecto a TauroPlaza Méxicoen entrevista con ESTO Azul. “El balance ha sido muy favorable.Se hicieron muchas apuestas e innovaciones, algunas no funcionarony otras sí de manera importante. Hay cosas rescatables. Hubograndes faenas de las figuras del toreo y golpeó fuerte en la mesael matador Sergio Flores. Algo que hay que destacar es la presenciade los toros, fue un acierto. Esta empresa va tomando curso,trabajó contra tiempo y a vapor, pero al final el resultado nosdeja satisfecho, más no contentos. Siempre hay que ponernos ellistón más alto”, indicó Zulaica.
La innovación fue parte del proyecto. “Lo que buscamos comoempresa es posicionar el espectáculo de los toros no netamentepara la gente taurina, sino para las personas que buscan un espaciode entretenimiento en un fin de semana. La fiesta brava debe estaren ese mercado, en el sector popular para que más gente se hagaaficionada de todos los domingos. Según nuestras estadísticashemos registrado que un 20 a 30 por ciento son menores de edad ypara la próxima temporada tenemos la tarea de captar un 40 porciento”.
Habrá nuevas estrategias para atraer gente. “Es importantereconocer que con la presencia de figuras del toreo la plaza sellena, son un producto rentable por las garantías que ofrecen, esaes la apuesta. Para eso fue el serial Sed de Triunfo, para generarnuestra propia materia prima y después potencializarla y ponerladentro de la popularidad para atraer gente joven”.
SED DE TRIUNFO
El serial Sed de Triunfo tendrá análisis para determinar alelegido. “Al final de cuentas no hubo un triunfador natural, sinodos que se subieron a esta final por corte de oreja cada uno. Sinembargo, vamos a valorar como se reparten las corridas que setienen comprometidas con los empresarios que amablemente secomprometieron a dar para el finalista. Veremos si se designará aun triunfador o en más de uno. Lo vamos a platicar con el Consejode la Plaza México para tomar la mejor decisión”.
Aceptó que al toreo azteca le hace falta un referente. “Sinduda. Un mexicano que reviente esta plaza, que mueva la economía.No solamente en Sed de Triunfo se puede destacar a uno o más, sinotambién en los que se presentaron en la Temporada Grande haymuchos toreros con posibilidades; solo hay que pedir a Dios que seencuentren toros importantes y que redondeen con orejas, solo asípuede tomar vuelo esta inercia”, señaló.
La pasión de Mario Zulaiuca por su trabajo se palpa en elprofesionalismo que imprime a diario, lo cual lo motiva derivado desu amor a la Fiesta de los Toros.
La Temporadas de Novilladas y Temporada Grande están ya en elcaso. Apenas concluyó la campaña 2016-2017 y ya tienen manos a laobra para la 2017-2018. El trabajo no para en la empresa y alrespecto falta mucho para que se de a conocer el segundo proyectode TauroPlaza México. “Si esta temporada las cosas salieronasí, estoy seguro que en la próxima temporada nos vamos asuperar, ese es el reto. Posicionar este inmueble en un sitioimportante y para ello hay que agradecer a la afición el voto deconfianza para la empresa, es algo que nos motiva para hacer lascosas cada día mejor”, concluyó.