Ocho damas del deporte para recordar, mujeres divinas en su día

ESTO

  · miércoles 8 de marzo de 2017

Ana Gabriela

No debería ser necesario tener un día especial para recordar ala mujer. Sin embargo, se requiere de una fecha para valorarla,quererla y tenerla presente. Hoy es ese día.

La belleza de las féminas no solamente engalana cualquierevento deportivo. En el último tiempo, son ellas las que han dadola cara por el deporte. No por nada, en los últimos tres JuegosOlímpicos, una mujer ha sido la abanderada para ser la líder enlas distintas delegaciones mexicanas.

Muchas han dejado su huella dentro del deporte, pero hoy en ESTOAzul recordamos a ocho de ellas, las que podrían estar en elolimpo del deporte mexicano y que sin duda nos han hecho vibrar unay otra vez.

Ellas nos arrebataron el aliento y ahora solamente quedaadmirarlas y respetarlas por ser referentes históricas de México.ANA GABRIELA GUEVARA

Originaria de Nogales, Sonora, no hay duda que Ana Gabriela fuela que paralizó a México con su velocidad. Es difícil unir anuestro país en un grito, pero Guevara lo hizo. Los 48.89 segundosque mostró en el Mundial de Atletismo en París en el ya lejano2003 simplemente ilusionó a todos con una medalla Olímpica.

Ana no falló. Su esfuerzo, capacidad y fortaleza le ayudaron allegar a Atenas 2004. Los 400 metros fueron su especialidad y pesea que no pudo llevarse la presea áurea por quedar solamente pordetrás de Tonique Williams-Darling, ella fue la campeona en loscorazones de todo el país.

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

El taekwondo siempre sacó la cara por el deporte mexicano.Rubén Palafox, Víctor Estrada, Óscar Salazar o Guillermo Pérezmostraron el nivel que se requería para llevarse una medalla.Aunque ninguno de ellos fue tan dominante como María del RosarioEspinoza.

Foto: AP

De La Brecha, en Ciudad de México, María demostró que nosolamente Ernesto Canto podía lograr el siempre complicado“ciclo olímpico”. Espinoza fue tan absoluta que lo logró. Estriple medallista en olímpicos, campeona centroamericana ycampeona panamericana, además de campeona mundial. Es sin duda unleyenda para cualquiera que busque vivir del deporte creado enCorea.

PAOLA LONGORIA

Pero si se habla de mujeres dominantes, el apellido Longoriadebe de estar en la lista. La raquetbolista de San Luis Potosísimplemente no ha tenido rival. Sea cual sea el torneo, ellatermina por llevárselo. Su invicto de tres años, cinco meses y 18días demuestran el imperio que ha construido en su deporte.

Paola se mostró satisfecha de cómo ha ido su torneo en los pasados años. FOTO: OEM-INFORMEX

El oro siempre ha estado en su carrera. Los Juegos Panamericanosy Centroamericanos y del Caribe lo demuestran. Cartagena,Mayagüez, Guadalajara y Toronto se rindieron a sus pies.Simplemente es la mejor en su especialidad.

PAOLA ESPINOSA

Los clavados es otro de los deportes que responden por México.Fernando Platas, Álvaro Gaxiola, Jesús Mena y Carlos Girónsiempre serán recordados por su estilo, aunque todos ellospodrían ser acompañados por una de las grandes de este deporte.Paola Espinosa catapultó a México a nuevas medallas. En unadisciplina donde las asiáticas deslumbran por su excelencia, Paolalogró abrirse camino. De La Paz, Baja California, Paola es doblemedallista olímpica. Plata y bronce en 10 metros sincronizado hansido sus máximas proezas. El oro le llegó en los CampeonatosMundiales en 2009, aunque en Panamericanos y Centroamericanos y delCaribe es múltimedallista de oro, plata y bronce.

Paola Espinoza

LORENA OCHOA

En un deporte donde la sutileza de la mujer sobresale, LorenaOchoa se encargó de llegar a la perfección. La tapatía utilizósu palo para conquistar al mundo, algo que no fue sencillo, ya quetuvo de rivales a grandes exponentes de su deporte. AnnikaSörenstam, Karrie Webb y Sophie Gustafson pelearon palmo a palmopara destronarla.

Lorena no se dejó. Siempre mostró su temple en los momentosmás críticos y resolvió con personalidad. Ochoa ha sido de lasmás vanagloriadas deportistas de los últimos años. No solamenteporque ha sido la única mujer latinoamericana en llevarse elabierto británico femenil, sino por lo mucho que ayuda a lasociedad con sus distintos beneficios de caridad.

GUADALUPE GONZÁLEZ

Múltiples han sido los capítulos en la marcha que le han dadogloria a México. Sin duda, por el momento que pasaba ladelegación en Río 2016, la presea que obtuvo Guadalupe Gonzálezla llevó a la cúspide de los corazones mexicanos.

Lupita, de la Ciudad de México, siempre se caracterizó por susonrisa. Fue ese gesto el que arrancó de los millones de mexicanosque la observaron rebasar la meta para llevarse la medalla deplata. Y pese a que en tierras brasileñas no pudo colgarse el oro,en los Panamericanos de Toronto lo logró con un paso increíble.No es de sorprender que una Lupita le dé fortaleza a todo unpaís.

MARIBEL DOMÍNGUEZ

El deporte más popular del mundo no se quedó sin goles de unamexicana. Relatar las pocas historias destacadas del futbol femeniles hablar de Maribel Domínguez. Ella será siempre recordada porsu logro de ser la sexta mejor del mundo en 2006. “Marigol”sacudió las redes cuando y como quiso.

Sus leyenda se gestó luego de su paso por el Barcelona deEspaña. Llegar al humilde Euromat Estartit de la Segunda Divisiónno fue un impedimento para ella. Con 22 anotaciones ascendió almáximo circuito español.

De la Ciudad de México, cuenta con 75 anotaciones paraadjudicarse el logro de ser la máxima romperredes delTricolor.

ANA MARÍA TORRES

Vivir de los golpes nunca fue sencillo para una mujer. Por esolo hecho por Ana María Torres es una proeza. Vencedora de otraspugilistas históricas como Mariana la “Barbie” Juárez yJackie Nava en contiendas por campeonato nacional y mundial latiene como la máxima exponente del boxeo en México.

Aunque los días de la “Guerrera Azteca” no se han acabado.Está semirretirada por el alumbramiento de sus dos pequeños, quela mantienen alejada de los cuadriláteros. Su presencia seextraña, pero en un futuro no muy lejano podríamos verla devuelta para repetir sus hazañas.

TEMAS