Desde veteranos comentaristas de Fox a jóvenes locutores deChapecó, una veintena de periodistas brasileños que acompañabanal modesto Chapecoense para narrar en Colombia la primera finalinternacional del equipo 'revelación' sudamericano figuran entrelos más de 70 muertos del accidente de avión.
Rafael Henzel Valmorbida, narrador de 43 años de la pequeñaRadio Oeste Capital de Chapecó, es el único reportero quesobrevivió a la caída del avión en una zona montañosa deMedellín. Los otros son tres jugadores y dos tripulantes.
En la lista de fallecidos se cuentan seis integrantes de unequipo de élite de la filial brasileña de Fox Sport, cuatroperiodistas del grupo Globo, cuatro de RBS TV (perteneciente aGlobo) y seis reporteros de pequeñas radios del estado sureño deSanta Carina como Radio Chapecó, Radio Oeste Capital o Radio VangFM, según una lista que difundió la Asociación Brasileña dePrensa.
Queda por verificar si el periodista Iván Carlos Agnoletto deRadio Super Condá -que figura en la lista de pasajeros divulgadapor la Aeronáutica Civil de Colombia- viajó finalmente o sequedó en tierra por problemas con su documentación, segúnpublican varios medios en Brasil.
Aeronáutica tenía contabilizados a 22 periodistas a bordo delvuelo de la aerolínea boliviana Lamia que iba de Santa Cruz(Bolivia) a Medellín. El Chapecoense debía disputar allí elmiércoles con Atlético Nacional el partido de ida de la CopaSudamericana.
Entre los comunicadores fallecidos destacan los famososcomentaristas de Fox Sport Brasil Mario Sergio, exjugador de laselección brasileña y exentrenador de 66 años; el veteranoperiodista deportivo Paulo Julio Clement, de 51; o VictorinoChermont, de 43.
Desde ESPN Brasil, el periodista Mauro Cezar cambió su foto deperfil de Twitter con una imagen de su compañero Clement y colgóun vídeo en el que se ve al periodista de Fox comentar conChermont el ascenso fulgurante del Chapecoense: "Aquí queda elregistro de quien trabajaba con amor por lo que hacía".
El comentarista de SporTV Brasil Andre Rizek también colgó unafoto con Clement donde escribió: "Descansa en paz, amigo mío.Mucha fuerza para todas las familias en Chapecó, en Fox, RBS yGlobo. Qué año hijo de puta este 2016".