- RECOPILACIÓN GRÁFICA DE LA ESCARAMUZA CHARRA
Por Roberto Quezada Monter
En una emotiva reunión celebrada en el Centro Cultural BellaÉpoca “Rosario Castellanos” de la colonia Condesa se presentóel libro “De abanicos y crinolinas” del autor Emilio García,quien tuvo como testigos de honor a José Arturo Jiménez Mangas,presidente de la Asociación Nacional de Charros, y a losfundadores de la escaramuza charra, Antonio y Coco Camacho.
Emilio García, quien es destacado fotógrafo en la charreríamexicana, se encargó de recopilar un interesante materialfotográfico de escenas que tienen que ver con la escaramuza charray retrató de una forma muy especial, momentos muy significativos yexpresivos de las mujeres a caballo en color y blanco y negro,además utilizó diversas técnicas que realzan dichas gráficasque convierten en arte este material.
Durante su intervención, el presidente de la Decana de laCharrería, Jiménez Mangas, felicitó a Emilio García por estetrabajo artístico y destacó sus virtudes como diseñador, ya quees quien en muchas ocasiones se ha encargado de hacer los cartelesde los eventos que esta organización realiza.
Destacó que para él, los toros de lidia y la charrería es unapasión que lo tiene atrapado, esta última la misma que compartecon Emilio García, y los hermanos Camacho, “la charrería esalgo más que solo un deporte es una combinación entre amistad yfamilia, es tradición, cultura y arte y hay muchas manifestacionesque así lo dejan ver, sobre todo porque este siglo es el de lamujer y las comunicaciones”, indicó.
La escaramuza ha avanzado a pasos agigantados, se harevolucionado en el área del entrenamiento, del conocimiento ellibro de la charrería para muchos charros está cerrado para ellases un libro abierto, es tan importante lo que dice Emilio en estelibro de abanicos y crinolinas”, señaló y agradeció que estetrabajo lo haya llevado a Estados Unidos.
Resaltó la presencia del equipo de escaramuza del Rancho SanJosé, campeonas nacionales ahí presentes lo mismo que Aline I,reina de la Asociación Nacional de Charros, de quienes resaltó suesfuerzo para este logro en un grupo netamente familiar conimportantes sacrificios para aprender y entrenar.
Por su parte, Coco Camacho, fundadora de la escaramuza hizo unrecuento de la creación de esta actividad en la charrería conlujo de detalles e hizo énfasis al señalar que la escaramuza sein inició de forma mixta con tres niños y tres niñas. Mencionócomo creció el interés de las niñas por algo más interesanteque solo desfilar y bailar, y poco a poco evolucionó hasta llegara lo que es en nuestros días de una forma más profesional yreglamentada.
En tanto que Antonio Camacho, hermano de Coco, también explicóla forma como se creó la escaramuza y su importante relación conla actividad charra, en una actividad que conjuga color y arte enel manejo de las actividades que practica la familia charra,además la forma como ha ido creciendo y uniendo a la damas de lascharrería en una práctica que se ha vuelto tan atractiva que esun hecho que mucha gente asiste en muchas ocasiones casiexclusivamente a ver las ejecuciones de los equipos deescaramuza.
El evento en el salón del centro cultural tuvo un llenoimportante fue moderado por la actriz Alejandra Toussaint y laspalabras de Rodrigo Durati, amigo personal de Emilio García, autordel libro, agradeció la presencia de los invitados de honor ytestigos atraídos por al presentación de este libro de artegráfico.