Luis García Olivo/ESTO
Salt Lake, Utah.- Las caras largas terminaron. El nuevo procesode Ricardo Ferretti regresó las risas y alegrías a un combinadomexicano que terminó golpeado tras la Copa Oro, más allá dehaber obtenido el título. Regresó la paz, armonía y felicidad,todo es miel sobre hojuelas.
Aun con las ausencias de Rafael Márquez, Miguel Layún, JesúsCorona y Javier Hernández, el Tricolor del “Tuca” trabajó enla Universidad de Utah con vistas al duelo amistoso contra Trinidady Tobago, en donde lo más importante consistió en llenar el ojoal entrenador, sin importar que fueran jugadores de la Liga MX o“europeos”.
Todos y cada uno de los jugadores se entregó en una prácticaque duró aproximadamente una hora bajo un intenso calor, pero conla satisfacción de olvidar el pasado y comenzar desde cero, por loque el recuerdo de Miguel Herrera solamente quedó en eso y no enmás.
Ricardo Ferretti junto a sus auxiliares, Miguel Mejía Barón,Ariel González, Marco Antonio Ruiz y el entrenador de porteros,Abdon Calderón, trabajaron como si nada hubiera pasado, sin lassombras del “Piojo” o del maltratado Tricolor de julio.
Ellos, con toda la disposición y su mejor entrega pusieron sugranito de arena y perfeccionaron lo que poco a poco quieren en lacancha. Barón observó desde atrás de la línea, “Chima” Ruizhasta le entró al interescuadras, González y Abdon apreciarondesde lejitos. Mientras que el “Tuca” se reservó sus gritos oexigencias en posiblemente una de sus prácticas más tranquilasque ha tenido en toda su vida.
Ferretti observó minuciosamente a cada elemento sin importarque fueran de la Liga local o las europeas, aplaudió el esfuerzo yhasta compartió su buen trato con Carlos Vela, Héctor Herrera yAndrés Guardado, éstos les expusieron sus puntos de vista y unapequeña risa se dibujó por debajo de su bigote.
Ejercicios de estiramiento y acondicionamiento físico, fue loprimero en la práctica matutina, pues por la tarde tuvieron otrasesión a puerta cerrada. Después de estas labores jugaron uninterescuadras, en donde situó su alineación que abrió el ciclode su interinato, pese a que faltaran cuatro “europeos”.
En la meta posicionó a Alfredo Talavera, montó una línea decuatro con la incorporación de su auxiliar, “Chima” Ruiz,quien acompañó a Paúl Aguilar, Diego Reyes y Héctor Moreno. Enel mediocampo colocó a José Juan Vázquez, Jesús Dueñas,Héctor Herrera y Andrés Guardado, en el ataque aparecieron CarlosVela y el flamante seleccionado, Henry Martín. Sin embargo, éstasufrirá modificaciones con la integración del resto de los“europeos”
Todos los jugadores parecieron ser uno solo, hubo confianza yoptimismo, la camaradería prosiguió y parecía que la buena vibraque heredó el “Piojo” continuará, eso sí con sus reservas,pues el actual cuerpo técnico es más mesurado.
A la salida de la práctica se confirmó, pues el “Tuca”únicamente levantó su pulgar a los casi veinte aficionados que loaclamaron para un autógrafo, por lo que Carlos Vela, RaúlJiménez, Andrés Guardado y el resto de loa seleccionados atendióa los pocos, pero ruidosos aficionados.
Vela, Guardado, Herrera, Moreno, Reyes y Jiménez participaroncon la mejor vibra, se olvidaron del anterior proceso y tambiéndieron ejemplo al borrón y cuenta nueva, pues algunos de elloscompartieron algunos minutos con la prensa, pues en la Copa Oro sereservaron sus comentarios como si se tratara de la ley delhielo.
Así comenzaron oficialmente los trabajos de Ferretti de cara alos cuatro duelos a los que le hará frente en su interinato, desdecero.