Moscú.- La pertiguista rusa Yelena Isinbaevaseguirá luchando para que se le permita competir en los JuegosOlímpicos de Río 2016, luego que su país aceptó que cadaFederación Internacional decida "caso por caso" la participaciónde sus atletas.
Isinbaeva aseveró que los atletas rusos tuvieron una"defensa nula", nadie defendió su derecho a participar en losJuegos Olímpicos de Río de Janeiro, destacó la agenciaSputnik.
"Esto es todo… finalizó nuestra lucha por Río; noes mi destino subirme nuevamente el podio de la Olimpiada, nosonará de nuevo el himno de Rusia en mi honor, aseveró labicampeona olímpica de salto con garrocha en su cuenta deInstagram.
Isinbaeva dio a conocer su postura tras conocerse lavíspera la medida del Comité Olímpico Internacional (COI) quefue aceptada por Rusia y que pone fin a rumores de que este paíscontemplaba abandonar por completo su participación en lasolimpiadas por el escándalo de dopaje.
Hace unas semanas la Agencia Mundial Antidopajerecomendó al COI vetar la participación de Rusia de los Juegos deRío tras hacerse público el Informe McLaren, que denunció laexistencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por elestado.
Ну вот и все...Закончилась наша борьба за Рио... Несудьба мне вновь встать на высшуюступень… https://t.co/YcusgSOXxe
— Yelena Isinbaeva (@yelenaisinbaeva) 24de julio de 2016
Las 27 federaciones internacionales, todas salvo atletismo, queno han examinado aún la pureza de los rusos deberán examinarahora cuidadosamente el historial antidopaje de cadadeportista.
Para ello se tomará solo en consideración los controlesordenados por instituciones internacionales, no los internos deRusia, y los análisis efectuados en laboratoriosinternacionales.
Desde hace un par de meses, se difundió que algunos de losatletas rusos habían incurrido en el consumo de sustanciasprohibidas y disfrazar el hecho para tener un mejor rendimiento enlas pruebas de atletismo, por lo que la Federación Internacionalde Asociaciones de Atletismo (IAAF) anunció un castigo y lasuspensión para Río 2016.
Esta determinación fue apoyada por el COI, que sepronunció por llevar a cabo una investigación para aplicar unasanción.
El presidente del organismo olímpico, el alemánThomas Bach, aseguró que en caso de ser cierta esa práctica enlos atletas rusos “el COI no dudará en tomar las más durassanciones disponibles contra los individuos y organizacionesimplicadas".
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informóque en el escándalo se vieron involucrados un grupo de 68 atletasque fueron sancionados por la IAAF y que abrió la posibilidad queRusia podría quedar fuera de la justa veraniega brasileña, quearranca el 5 de agosto venidero.
/cpg