El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional del Deporte a la gimnasta Alexa Moreno, la clavadista Paola Espinosa, el atleta paralímpico Diego López, el entrenador Alfonso Espinosa, Víctor Eduardo Tello y el árbitro César Valenzuela Gómez.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario se comprometió, de nueva cuenta, a que todos los recursos confiscados al crimen organizado serán utilizados para apoyar a los deportistas y a las comunidades indígenas, los cuales serán entregados vía el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Vamos a usar los fondos para impulsar el deporte y beneficiar a las comunidades indígenas más pobres, ese va a ser el destino de todos los fondos”, externó.
Señaló que el deporte permite la socialización, convivir en armonía y sobre todo aleja a los jóvenes de las conductas antisociales, por lo que, acotó, en su administración será fundamental la promoción del deporte entre la juventud.
El Jefe del Ejecutivo felicitó a todos los galardonados y de paso expresó su beneplácito porque la Selección de Beisbol avanzó a los Juegos Olímpicos de Japón.
Alexa Moreno obtuvo el Premio Nacional de Deportes 2019 en su categoría no profesional; Diego López Díaz en Deporte Paralímpico; Alfonso Espinosa como entrenador (taekwondo); el Mérito Deportivo 2019 en Trayectoria a Paola Espinosa y Víctor Eduardo Tello Pecina por Fomento al Deporte, así como César Valenzuela en la categoría de juez o árbitro.