Su historia sin duda es de éxito absoluto. René Salas Morales corrió las últimas cinco ediciones del Maratón Internacional de la Ciudad de México, y ya visualiza el sexto evento, para poder incluir en su amplia colección de medallas la de la letra O y así formar la palabra “MÉXICO”.
En entrevista para ESTO, René Salas compartió sobre lo que significa para él la actividad física en su vida, ya que se desenvuelve como funcionario del Gobierno de la Ciudad de México y el ejercicio es una forma saludable de su equilibrio consigo mismo.
“Salir de la plaza del Zócalo capitalino recién remozado fue una bonita experiencia. En lo personal y en lo físico nos fue muy bien, con tiempo extraoficial cerca de 4:00’00’’, para un maratonista común es muy buen tiempo, quedamos en el lugar 777 de 40,000. Es un muy buen logro, en esta ocasión a partir de que corrimos el Medio Maratón y que tuvimos una muy buena marca, lo que hicimos fue ir al Maratón a disfrutarlo sin reloj, sin presiones de nada; pero, de cualquier forma nos fue muy bien en cuanto a tiempos”, externó.
Como todos los días, René se prepara en el Bosque de Aragón, que se ubica al nororiente de la Ciudad de México. Ahí, aislado del ruido, de la contaminación, en medio de la naturaleza y de los árboles, al pie de un tronco, es donde comienza su rutina con el Club Atlético Águilas de Aragón, que dirige el reconocido coach Gerardo Carvajal.
René es doctor en Derecho, egresado por la UNAM. Forma parte de la política desde hace varios años. Fue diputado local; además, fue secretario técnico de la Comisión Nacional Estatal del PRD. Actualmente es el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Regularización Territorial, que pertenece a la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México.
EL ATLETISMO ACTUAL
René Salas opinó sobre el mejor maratonista mexicano en la actualidad, Juan Luis Barrios, quien terminó en cuarto lugar en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, un gran logro para el integrante del Ejército Mexicano y conocido suyo, ya que es amigo de su entrenador. “Tenemos la fortuna de conocer al amigo Barrios, lo hemos encontrado varias veces en el Nevado de Toluca, él estaba muy preparado, se llevó el Medio Maratón sin ningún problema. Creo que en esta ocasión tienes que despertar y estar en un buen día en todos los aspectos físico y mental, que la alimentación haya sido precisa. No dudo que Juan Luis se haya ido preparado mentalmente, pero también esa presión de estar compitiendo con los mejores del mundo, que se dedican únicamente y exclusivamente a eso y que han estado en infinidad de lugares, para mí sigue resultando un gran orgullo tener maratonistas”, apuntó René.
Sin embargo, la realidad en el atletismo mexicano resulta lamentable para Salas, quien consideró que hace falta gente que ame el deporte como para llevar a cabo una buena administración, “habría que ser muy claros, sigue habiendo muchas deficiencias en la cuestión del apoyo en la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo), siento que como en cualquier otro espacio gubermanental, mientras no esté al frente alguien que ame al deporte y que lo haya realizado o que lo siga realizando con pasión, estamos destinados a tener muchos más tropiezos”, concluyó el corredor, un ejemplo de constancia deportiva.