La Selección Mexicana de Futbol Americano Femenil tenía previsto debutar este sábado frente a su similar de Gran Bretaña en el Mundial de Finlandia 2022, sin embargo, los planes para competir por una medalla de oro se fueron diluyendo, ya que el equipo azteca no pudo viajar debido a una serie de irregularidades.
La Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) anunció que el partido inaugural de la selección mexicana sería cancelado debido a que el equipo sigue en nuestro país y no ha podido viajar a Helsinki, lugar donde se lleva a cabo la competencia que se celebra del 30 de julio y el 7 de agosto de 2022.
Te puede interesar: Liga MX Femenil: el reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?
“El partido entre México y Gran Bretaña, programado como el partido inaugural del Campeonato, se eliminará del programa de competencia por el momento, y la IFAF brindará información adicional sobre el impacto de la cancelación del partido en el programa más tarde”.
Esta sería la segunda participación de un representativo mexicano femenil en la justa, luego del bronce conseguido en 2017 en Canadá, venciendo a su similar de Gran Bretaña, justamente el equipo con quien inauguraría el mundial. Sin embargo, con el partido cancelado, México jugaría contra Australia o Canada por un quinto puesto en el mundial.
Debido a huelga, no se adquirieron los vuelos: FMFA
Desde el pasado 24 de julio, las jugadoras que participarían en la competencia se concentraron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el objetivo de prepararse para competir en el mundial, y en palabras del head coach, Jovanni Carrillo, buscar ganar la medalla de oro.
El plan original de la selección femenil era viajar desde el miércoles 27 de julio a mediodía, llegando primero a Madrid, España, para de ahí partir a Finlandia.
Sin embargo, las jugadoras fueron notificadas horas antes de partir a Europa que había un problema con los boletos para los vuelos a España.
César Barrera, director de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), afirmó en un comunicado que los vuelos se habían apartado, sin embargo, debido a la huelga que existe en la aerolínea alemana Lufthansa, no se liquidaron los boletos al no poder garantizar que se llegará al destino.
Pero que, a pesar de ello, “el personal de la FMFA ha puesto manos a la obra para buscar las alternativas viables que brinden seguridad y certeza” a la selección femenil, siendo este el último pronunciamiento del presidente.
Jugadoras tienen otros datos
A través de redes sociales, las jugadoras Paulina Díaz y Andrea Romero revelaron que la FMFA en realidad no compró ningún vuelo para llegar al Mundial y que la misma le pidió a cada jugadora buscar llegar por su propia cuenta a Europa para participar.
De acuerdo con sus cálculos, necesitan cerca de 90 mil pesos cada jugadora para realizar el viaje redondo más la manutención.
“Teníamos el itinerario para viajar el día 27 de julio, sin embargo, se llegó el día y no se logró. En ese mismo momento, el presidente de la Federación nos marca y nos dijo que no se pudo tener acceso a los vuelos por falta de pagos, de presupuesto y nos empiezan a dar plazos en los que supuestamente se están consiguiendo vuelos, mismos que se cumplen, pero se sigue sin contar con los vuelos. Llega a tal circunstancia que nos piden a nosotras como jugadoras comencemos a buscar vuelos”, declaró Andrea.
Comenzaron las campañas para apoyo
Tras darse a conocer la situación actual de la selección femenil, a través de redes sociales se ha solicitado el apoyo de diversas personalidades como el director de cine tapatío Guillermo del Toro o el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.
A su vez, la conductora Laura Sandoval escribió en Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador para que facilite el uso del avión presidencial para llevar a las seleccionadas a Finlandia.
Asimismo, el viernes amigos y familiares de las jugadoras realizaron una manifestación pacífica en la avenida Río Churubusco en la CDMX, a la altura de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) como protesta por el mal manejo de esta situación.
“Nosotros nos enteramos en redes sociales y estamos agradecidas por ese apoyo, pero nosotros no lo hicimos, estamos encerradas en el CNAR y no nos enteramos de nada, nosotras únicamente estamos concentradas en el Mundial, nada más”, señaló Ángeles Cruz, quien forma parte de la selección nacional.
Por más de tres horas bloquearon la vialidad hasta que un grupo de granaderos acudió a disolver la manifestación.
¿La Conade es responsable de esta situación?
Ante las quejas en redes sociales, la Conade se pronunció a través de un comunicado para aclarar que no tiene responsabilidad en los incumplimientos de traslado de los atletas.
La dependencia señaló que todo lo que tiene que ver con la logística de vuelo y demás aspectos que involucran las competencias internacionales de cada federación, salvo cuando participan en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, no es su responsabilidad.
“Las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional”
México ocupó el tercer puesto en el ranking, solo detrás de Estados Unidos y Canadá, a quién se enfrentaría en el segundo partido en caso de ganarle a Gran Bretaña.
Este segundo partido abriría las puertas del bronce en caso de una derrota, pero en caso de un triunfo se aseguraría el oro o la plata.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, las jugadoras continúan esperando que su situación se resuelva y que logren competir en el mundial representando a nuestro país.