Luego del video que difundieron diversos artistas famosos en el marco del Día Mundial del Agua, para pedir al presidente López Obrador que frene la deforestación de la selva por la construcción del Tren Maya; el presidente respondió este miércoles que no cree que estos artistas “tengan vocación ecologista” y acusó que lo que hacen, “es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador, les molesta lo nuestro y también por fama”.
Te puede interesar: AMLO y Conade acuerdan investigar corrupción en federaciones deportivas
Ayer, el presidente también había calificado a dichos artistas como “conservadores” que están en contra de la transformación que él encabeza.
El lunes, diversos artistas famosos como: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro y Natalia Laforcade, entre otros, lanzaron un video donde piden que se frene la megaobra de López Obrador, pues argumentan que con ella, se propiciaría la destrucción del sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ello también gran cantidad de flora y fauna.
El Sol de México publicó el martes la advertencia de ambientalistas que sostienen que el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya podría ser edificado sobre cenotes que podrían ser derribados debido a la grandeza de las columnas que posiblemente sostendrán al tren.
Dichos especialistas subrayan que este tramo está afectando la flora y fauna del lugar y deforesta los últimos bastiones de selva que quedan en México.
Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.
No obstante, el presidente López Obrador aseguró este jueves en su conferencia de prensa que su gobierno es responsable en el cuidado del medio ambiente; “yo soy de pueblo, me crié en el campo, amo los árboles” dijo El mandatario.
Asimismo dijo que el Tren Maya será algo muy bueno para el sureste, que había estado abandonado.
Asimismo, llamó a los artistas que están en contra del Tren Maya que se informen y aseguró que los ríos submarinos y cenotes están protegidos por la construcción de la megaobra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reprochó que en sexenios pasados, los artistas famosos se quedaron callados ante los permisos que se otorgaron para convertir cenotes en centros de recreación, como Xcaret.