Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el éxito de los deportistas de Alto Rendimiento en el Ciclo Olímpico no se medirá necesariamente en medallas, sino en el número de finalistas, por considerar que es un indicador “más completo”.
De acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 de la dependencia dirigida por Ana Gabriela Guevara, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, tiene como Objetivo 6 “mejorar los resultados en las participaciones de las y los deportistas de alto rendimiento en eventos del ciclo olímpico, paralímpico y campeonatos mundiales del deporte convencional y adaptado. A través de procesos de preparación, servicios médicos y asistenciales, así como apoyos económicos”.
Puedes leer también: Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade
En dicho apartado se señala que “los resultados para este indicador deben ser comparados con los años donde se celebra el mismo evento del ciclo Olímpico (por ejemplo, el resultado del 2022 deberá compararse con el alcanzado del 2018, al realizarse en ambos años los Juegos Centroamericanos y del Caribe)”.
En Tokio 2020, la delegación mexicana obtuvo 21 finalistas, incluidas las cuatro medallas de bronce obtenidas en Tiro con Arco (Alejandra Valencia y Luis Álvarez), Halterofilia (Aremi Fuentes), Futbol (Selección Sub-23) y Clavados (Alejandra Orozco y Gabriela Agundez).
Guevara había pronosticado 10 medallas para ese evento y justificó la cosecha al mencionar que “no competí yo y no puedo garantizar los metales dentro del escenario deportivo, pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, hubiéramos llegado a las 10, pero el pronóstico no tiene palabra”.
¿Cómo medirá la Conade el éxito?
Para París 2024, la medición por parte de la Conade no se hará con base en las preseas obtenidas, sino en el número de deportistas que se ubiquen del primer hasta el octavo lugar en las competencias internacionales. Se puede inferir que van por 22 finalistas.
El Programa Institucional de la dependencia acepta que “el indicador más utilizado para medir los resultados del deporte de Alto Rendimiento es el medallero”, aunque de inmediato hace la acotación: “hay otro indicador más completo que son los finalistas de Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. Este indicador es fiable y comparable en el tiempo, y es usado por todos los países para valorar su evolución y su posición con respecto a otras naciones de su entorno o de similares características sociodemográficas”.
Este señalamiento de Conade en sus documentos oficiales contrasta con el análisis del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, el cual indica que “el medallero (de los Juegos Olímpicos) suele reflejar el panorama político-económico mundial: los deportistas que ocupan los primeros puestos representan en su mayoría a las principales potencias mundiales (…) Todo ello explica que las políticas deportivas nacionales se centren, en gran medida, a obtener el máximo número de medallistas olímpicos, y demostrar su superioridad no solo deportiva, sino también económica y logística”.
Habrá menos mexicanos en París que en Tokio
La delegación mexicana que acudió a Tokio 2020 fue de 162 en 29 deportes. Para la próxima justa olímpica que se celebrará en Francia. Ana Guevara, directora de Conade, visualiza menos integrantes. El argumento de la ex velocista es la ausencia de deportes de equipo como el futbol.
“No será igual en Tokio y podría recuperarse el número hasta 2028. La apuesta es que logremos el mayor número de plazas. En la edición pasada fue el equipo más grande en la historia, pues llevamos equipos de conjunto como softbol, béisbol, lo cual incrementó el número de participación”.
Publicado originalmente en ESTO