La atleta veracruzana María de los Ángeles Ortiz conquistó el primer oro para México durante el Campeonato Mundial de Paraatletismo que se celebra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en tanto el velocista Édgar Navarro finalizó en cuarto sitio de la prueba de los 200 metros, categoría T 51.
Ángeles Ortiz, con su registro de 10.61 metros en el impulso de bala F 57 logró la novena plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aunque rebasó el récord mundial que está en su poder de 11.16 metros logrado en el 2018, en uno de sus últimos intentos fue penalizada. Las argelinas Nassima Saifi y Safia Djelal ganaron las preseas de plata y bronce.
Ángeles logró su mejor lanzamiento en el cuarto intento, aunque falló los siguientes dos; en el caso de Nassima, principal rival de la mexicana, logró tres impulsos buenos y tres malos, en tanto Safia solamente le hicieron vÁlido uno.
“Una competencia un poco complicada, con jueceo estricto que aplicó para todas las competidoras de las clases F 56 y F 57”, señaló la especialista de bala que ganó su cuarto título en cinco oportunidades, por lo cual dijo que era misión cumplida.
“Dedicado a las mujeres guerreras en la lucha contra el cáncer, a las mujeres valientes, a las mujeres mexicanas y del mundo entero, en especial a las que conforman mi familia”, mencionó Ángeles, entre otras personas e instituciones que la han apoyado en su carrera.
El experimentado atleta mexicano Édgar Navarro, finalizó en la cuarta posición de los 200 metros planos con tiempo de 40.78 segundos, a 8 centésimas del tercer lugar, el argelino Mohamed Berrahal. En esta prueba ganó el favorito, el belga Peter Genyn, con una holgado registro de 37.90 segundos. / CON INFORMACIÓN DEL COPAME