Audi desde la planeación de la planta, ubicada en San José Chiapa, Puebla, siempre buscó la máxima eficiencia tanto en los procesos productivos del modelo Q5, como en el uso correcto de los recursos naturales, un ejemplo, el agua.
Una acción contundente de la planta de San José Chiapa a largo plazo fue la construcción de una laguna interna en el año 2014; su objetivo es almacenar agua de lluvia, tiene una capacidad de reserva de 234,000 m3 y representa la reducción del uso de agua subterránea de hasta el 25% del consumo de la fábrica, utilizando el agua en algunos procesos y para riego de áreas verdes.
El Audi Q5 se fabrica bajo criterios ambientales estrictos. Un ejemplo es la nave de pintura, en donde, opera una planta de tratamiento fisicoquímica con el propósito de eliminar el 100% de los remanentes del agua utilizada en este proceso, que una vez que se ha tratado, se reincorpora a los flujos de agua residual de otros procesos.
Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México: “Ponemos en práctica procesos eficientes, inteligentes y acciones que contribuyen a una producción sustentable en la producción de nuestro Audi Q5. Hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, Audi México conmemora con el uso correcto de la misma, apoyada de tecnologías que aseguran la calidad con eficiencia hídrica. Es así como refrendamos nuestro compromiso con el medioambiente y la sociedad.”
La planta de Audi en México tiene un objetivo claro, una producción limpia e inteligente. En 2015 puso en operación la planta de tratamiento biológico de aguas residuales; tiene una capacidad diaria de 1,800 m3 , su objetivo se centra en la eliminación de la carga orgánica bajo un proceso aeróbico realizado por bacterias, además incluye el tratamiento del agua del proceso de pintura misma fue tratada en el proceso fisicoquímico.
Adicional al tratamiento biológico del agua, en 2018 se construyó una planta de tratamiento por ósmosis inversa; ésta tiene una capacidad anual de 320,000 m 3 y ha logrado reincorporar a la producción 130,000 m3 , equivalentes a 130 millones de litros de agua en poco más de dos años. Con esto Audi México reduce la huella hídrica en el proceso de fabricación.
A través de estas acciones de tratamiento y aunado a la búsqueda para aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, la planta de Audi en México ha reducido en poco más del 40% la cantidad de agua fresca utilizada por vehículo comparado con el año 2017.
Audi México sigue con paso firme en la sustentabilidad, siendo el primer fabricante de México en producir automóviles completamente libres de descargas externas de agua, asimismo, su alineación con el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que se centra en garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible.
- El nuevo Audi Q5 Sportback, con sello de exportación
Te recomendamos este podcast