Cuando la industria automotriz decidió apostar por un camino cero emisiones y con menos huella de carbono, nadie advirtió que la electrificación podría ser tan emocionante con autos tan veloces como los súper deportivos; lograr ese rendimiento cobra conciencia cuando se está tras el volante de modelos como el gran turismo de la familia RS e-Tron.
El vehículo eléctrico toma la batuta del desempeño en la firma alemana con una configuración capaz de robar el aliento en tan solo segundos, por medio de dos propulsores adopta la energía de una batería de 93 kWh para entregar una potencia de 475 kW, unos sorprendentes 646 caballos de fuerza, disponibles al hundir el acelerador de manera instantánea.
Así es manejar el Audi RS e-Tron GT
No hay ficha técnica que facilite entender el potencial de este auto, solo el circuito permite vivir la experiencia al máximo, por ello en Autos OEM acudimos a la pista del Centro Dinámico Pegaso para probarlo en todo su esplendor.
Desde que aprietas el botón de encendido el silencio impera en el habitáculo, se percibe tranquilidad momentánea; hasta que en modo Dynamic con un pie en el freno y otro en el acelerador a fondo se carga el launch control: 2.6 segundos bastaron para salir disparados a los 100 km/h, incluso siete décimas más rápido de lo que indica el fabricante.
La sensación a bordo es la de ir en un cohete, las 612 lb-pie de torque te hunden en el asiento cuando son liberadas, si bien no existe el ruido de un motor a combustión, cuando se entrega la energía también se tiene un sonido peculiar, es progresivo como la turbina de un avión que está listo para despegar.
Si en recta es impresionante, en la pista con curvas es donde saca a relucir sus bondades, contrario a que los eléctricos tienden a sufrir de subviraje, este Audi con tracción quattro se mantiene pegado al pavimento gracias al control vectorial en cada uno de sus ejes; además, la transmisión de dos velocidades permite devorar con agilidad el trazado en control total.
Toda esa deportividad se logra con cero emisiones y en este apartado también es un auto que en el papel ofrece una conducción de gran rendimiento, la batería de litio de 800 voltios puede dar una autonomía máxima de 472 kilómetros y puede cargarse rápidamente en tomas de 270 kW.
El Audi RS e-Tron GT prueba que la electrificación es el camino correcto para crear vehículos radicales y deportivos capaces de llevarte de forma descomunal de una emoción a otra. Es un presente alentador para el alto desempeño sin quemar una sola gota de combustible.
Escucha este podcast en tus trayectos