El BMW X3 y su contraparte coupé, el X4, han recibido un facelift que no sólo los vuelve más atractivos, sino que también mejoran su equipamiento, añadiendo nuevas funciones de conectividad. Ambos modelos cuentan con características únicas, así como elementos X clásicos y genes deportivos. De esta forma, el exitoso Sport Activity Vehicle, el BMW X3, y el Sport Activity Coupé, el X4, conservan su lugar en el mercado antes de que su siguiente generación llegue.
El BMW X3 presenta un frente renovado con rasgos similares a los que encontramos en otros modelos de la gama. La parrilla y los faros han sido rediseñados junto con la fascia delantera y la trasera, mientras que las calaveras son algo totalmente distinto. Los elementos de la familia X como la protección de los bajos, así como los faldones laterales se encuentran de serie.
En el caso de la variante M40i xDrive veremos genes más deportivos con una fascia delantera específica con entradas de aire, rines de 19 pulgadas, así como un difusor más llamativo en Dark Shadow junto con dos cortinas de aire laterales y unas salidas dobles de escape.
En cuanto al BMW X4, presenta una parrilla de doble riñón de malla diseñada específicamente para el modelo. Su silueta sigue siendo más deportiva que la del BMW X3 además de contar con calaveras 3D en LED que sobresalen de la carrocería. Lo más llamativo es la fascia trasera del paquete M Sport con una forma de yunque pintada en negro de alto brillo.
El interior de ambos modelos está inspirado en el del BMW Serie 4, con la pequeña diferencia de que en la consola central encontramos un emblema específico del modelo y un nuevo diseño de la palanca de velocidades. Cuenta con una pantalla táctil flotante de 10.25 pulgadas que puede crecer a 12.3 pulgadas si decidimos adquirirla opcionalmente, iluminación ambiental de serie y acentos en acabado galvanizado en las salidas del aire acondicionado.
Algunas de las nuevas características que vendrán de serie en ambos modelos es el panel de instrumentos digital de con pantalla de 10.25 pulgadas y conectividad Android Auto. El sistema Driving Assistant Professional está disponible por primera vez en los modelos de manera opcional e incluye control crucero activo que ofrece advertencia de cruce, freno en ciudad, asistente de carril de emergencia y asistente de dirección.
La funcionalidad del Asistente Personal Inteligente de BMW también ha mejorado y ahora se podrán utilizar instrucciones habladas de forma natural para regular el aire acondicionado, abrir y cerrar ventanas o cambiar modos de manejo. Por último, contarán con actualizaciones over-the-air que podrán incluir contenido diferente, desde nuevos servicios hasta características mejoradas del vehículo como asistente de luz de carretera, entre otros.
Las versiones xDrive30i contarán con un motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros que genera 184 caballos de fuerza. La siguiente versión en la gama es la xDrive40i y contará con el mismo motor, pero con una potencia de 245 caballos. Finalmente, el tope de gama será la M40i xDrive con un motor 6 cilindros turbo de 3.0 litros con 360 caballos de fuerza. Todas ellas con una transmisión automática de 8 velocidades y tracción total.
En el caso del BMW X3, también se ofrecerá una variante híbrida enchufable con un tren motriz que combina un motor 4 cilindros turbo y uno eléctrico para un total de 292 caballos de fuerza que se pueden incrementar hasta en 41 caballos mediante el uso temporal de la potencia pico del motor eléctrico. Ofrecerá una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.
Tanto el BMW X3 y el BMW X4 ofrecerán una nueva variante M Competition la cual utilizará un motor 6 cilindros turbo con el cigüeñal de los modelos M3 y M4.
Este motor es el 6 cilindros de BMW más potente y desarrolla 510 caballos de fuerza, permitiéndole a los X3 M Competition y X4 M Competition llegar a los 100 km/h en 3.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
El sistema de escape deportivo enriquece el sonido del motor característico de los BMW M. Su transmisión automática permite cambios manuales gracias a las paletas detrás del volante. En modo manual se pueden hacer cambios descendentes hasta la marcha más baja y aprovechar el par motor para frenar, mientras que, al acelerar, los cambios no se realizarán de manera automática, incluso cuando las revoluciones sean muy altas.
Las variantes M Competition del BMW X3 y el BMW X4 tienen un diseño que los distingue de sus variantes más tradicionales gracias a una parrilla más grande y las tomas de aire laterales dispuestas verticalmente con una pequeña inclinación a la parte central del frente donde siguen la forma hexagonal de la toma de aire central, mientras que los rines son de 21 pulgadas, entre otras características.
El interior cuenta con detalles de M Sport con los asientos deportivos M, molduras en aluminio Rhombicle oscuro, volante M de piel y vestiduras en piel Merino. En el apartado tecnológico encontramos una pantalla táctil y el BMW Live Cockpit Professional de 12.3 pulgadas que se puede configurar en distintas pantallas como el M View adoptado de los modelos M8.
El lanzamiento al mercado del BMW X3 M Competition y BMW X4 M Competition está planeado para agosto de este año, mientras que las variantes más tradicionales ya están a la venta en Europa, por lo que llegarán a México a finales de año o a inicios del 2022.
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