El motor de un auto es un mecanismo que transforma algún tipo de energía en mecánica para dar movimiento. El más popularizado es el motor de combustión interna, que puede clasificarse de diversas maneras que a continuación te explicamos:
Por tipo de combustible
Los combustibles más utilizados por automotres son gasolina y diésel.
Motor a gasolina
Convierte la energía química en mecánica, cuando la gasolina se mezcla con el aire dentro de la cámara de combustión y a través de una chispa eléctrica, se provoca el encendido.
Motor a diésel
Conocido como motor de encendido por compresión; su particularidad radica en que, al alcanzar una alta compresión dentro de la cámara se enciende; es decir, la energía se transforma sin necesidad de una chispa.
Por disposición de cilindros
Dentro del motor se encuentran los cilindros que guardan los pistones, cada uno de ellos se mueve en forma vertical. Los cilindros están dispuestos de dos formas.
Motor en línea
Es el más común debido a su sencillez de construcción, donde todos los cilindros están alineados en una misma fila. Normalmente está disponible en configuraciones de 3, 4 y 6 cilindros.
Motor en V
Los cilindros se agrupan en dos bloques o filas formando una letra V que convergen en el mismo cigüeñal. Esta arquitectura suele ser utilizada para vehículos de altas prestaciones. Los más comunes son V2, V6, V8, V10 y V12.
Motor en oposición
El orden de encendido se encuentra distribuido de forma tal que los pistones en oposición no comparten la misma posición en el cigüeñal y todos están a destiempo. Es muy usado por el Porsche 911.
Por cilindrada
La cilindrada indica la capacidad de trabajo que tiene el motor. Al sumar los volúmenes de cada uno de los pistones desplazados se obtiene lo que comúnmente se conoce como cilindrada, la cual se expresa frecuentemente en centímetros cúbicos (cc), litros (l) o pulgadas cúbicas (CID).
¿Cómo funciona un motor de combustión interna?
Un motor tiene normalmente cuatro fases por las que tiene que pasar para realizar un ciclo completo.
Ciclo de admisión
El pistón baja dentro del cilindro aspirando una mezcla de oxígeno y combustible por la válvula de entrada, mientras que la de salida está cerrada.
Ciclo de compresión
Ambas válvulas se cierran. El pistón sube, comprimiendo la mezcla de combustible y oxígeno.
Ciclo de explosión
En este punto, la bujía produce una pequeña chista en la mezcla y se produce la explosión que hace bajar al pistón, produciendo el movimiento.
Ciclo de escape
El pistón vuelve a subir y la válvula de salida se abre dejando escapar los gases producidos por la explosión.