Cuando aprendemos a conducir un automóvil tenemos dos opciones de transmisión: manual y automática, en las motocicletas pasa exactamente lo mismo.
Si estás pensando en adquirir una moto estándar es probable que te surjan las dudas de cómo se conduce; para esto en Sabemos de Motos nos explica el funcionamiento del embrague y cómo utilizarlo; una vez que conozcas el tema , lo practiques y te acostumbres, será sumamente sencillo.
¿Nieve, días nublados o lluvia? Sigue estos consejos para andar en moto
1.-Ubica el clutch: se trata de una palanca de metal que se encuentra en el mando izquierdo del manillar; presiónala hasta el fondo, deberás hacerlo cada que quieras arrancar la moto, o al hacer cambios de marcha.
2.-Enciende la moto: debes presionar la palanca hasta el fondo, y oprimir el botón de encendido o activar el arranque de patada, la forma dependerá del modelo que tengas.
3.- Comienza a avanzar: presiona el clutch nuevamente y pon la motocicleta en la primera marcha, lo que sería la primera velocidad, suelta el embrague poco a poco simultáneamente acelera suavemente para que comience a avanzar.
Cuando te encuentres con la marcha puesta, debes soltar el embrague con una velocidad exacta, ya que si lo haces muy rápido, la moto se sacudirá y probablemente se apague, mientras que si lo sueltas demasiado lento, el motor solo rugirá sin avanzar.
Para conocer el punto exacto donde el clutch hace el corte te recomendamos avanzar sin acelerar, es decir una vez que de neutral pasas a primera velocidad, solo suelta el clutch muy despacio sin acelerar, de esta forma verás en qué punto hace el corte al comenzar a avanzar, así conocerás la posición de la palanca en la que deberás comenzar a acelerar para que una vez que tenga velocidad hagas el cambio.
4.- Cuando estés rodando: debes estar siempre al pendiente del motor, esto te permitirá saber cuándo es momento de cambiar la marcha o velocidad, la principal señal son las revoluciones por minuto, si escuchas que están muy altas, significa que es momento de hacer el cambio.
5.-Realiza los cambios: es muy sencillo, mantén el clutch apretado, suelta el acelerador y cambia a la marcha siguiente. Luego suelta el embrague poco a poco y acelera, en la mayoría de motocicletas, los cambios están en el siguiente orden: hasta abajo se encuentra primera, y de forma ascendente le siguen neutral, segunda, tercera, cuarta, quinta, y sexta. Levanta la palanca con el pie para aumentar las velocidades, y baja la palanca para realizar los retrocesos
Ahora que ya conoces el funcionamiento del clutch de una moto, solo queda salir a rodar y disfrutar de cada viaje. Recuerda, al rodar, hazlo con todo el equipo de protección.
También te puede interesar:
Una moto según tu estilo y necesidades
Te recomendamos escuchar este podcast