Desde una perspectiva tecnológica, son gemelos idénticos, pero en términos de diseño, cada uno tiene sus propias características inconfundibles y particulares: el Audi Q4 e-tron concept dio a los visitantes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 una muestra del primer SUV eléctrico compacto de Audi. Con el Q4 Sportback e-tron, la marca ahora presenta el segundo modelo de la línea de productos que entrará en producción en 2021 como un SUV Coupé.
Los dos autos conceptuales, que ya ofrecen una visión clara de la línea de motores de alta gama del próximo modelo de producción en serie, también tienen la misma tecnología de conducción. Dos motores eléctricos movilizan 225 kW de potencia del sistema en el Q4 y Q4 Sportback e-tron concept.
Como es típico en Audi, la potencia de conducción se lleva a la carretera con la tracción total quattro. Gracias a la excelente tracción, ambas versiones del Q4 aceleran de cero a 100 km / h en solo 6.3 segundos. La velocidad máxima está restringida a 180 km / h.
Diseño exterior
La silueta del Sportback se inclina hacia abajo y hacia atrás en una curva sutil y dinámica. La línea del techo pasa a los pilares D significativamente inclinados y termina en un alerón horizontal al nivel del borde inferior de la ventana. Como resultado, el futuro Audi Q4 Sportback parece mucho más largo que su modelo hermano, el Q4 e-tron concept.
En el frente destaca el Singleframe con el logotipo de la marca de cuatro aros y no toma más de dos segundos identificar que se trata de un Audi eléctrico: el nuevo vehículo conceptual presenta una superficie cerrada estructurada dentro de un amplio marco octogonal casi vertical en lugar de un tradicional rejilla del radiador.
Diseño interior
La pantalla de la cabina virtual de Audi con los elementos más importantes para velocidad, nivel de carga y navegación se encuentra detrás del volante. La pantalla de visualización frontal de gran formato con una función de realidad aumentada es una característica nueva. Puede mostrar información gráfica importante, como flechas direccionales para girar, directamente en el curso de la carretera.
Los paneles de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante se pueden usar para seleccionar funciones de uso frecuente. En el centro, encima de la consola central, hay una pantalla táctil de 12.3 pulgadas a través de la cual se muestran y operan las funciones de infoentretenimiento y del vehículo. Está inclinado hacia el conductor para una mayor facilidad de operación.
Como la consola central no necesita sostener elementos funcionales como una palanca de cambios o elementos de accionamiento del freno de mano, está diseñada como un compartimento de almacenamiento espacioso que incluye una base de carga para teléfono celular. Hay un área horizontal en diseño de alta calidad en la que está integrado el botón selector para el modo de transmisión y que también sirve como tapa para la sección frontal de la consola.
Ejecución eficiente: sistema de manejo y suspensión
La plataforma de electrificación modular (MEB) ofrece una amplia gama de variantes de manejo y niveles de potencia. La versión de rendimiento del manejo eléctrico está instalada en el Audi Q4 Sportback e-tron concept. Los ejes delantero y trasero están impulsados por un motor eléctrico: este Q4 Sportback es un quattro. No hay conexión mecánica entre los ejes. En cambio, un control electrónico asegura que la distribución del par esté coordinada de manera óptima, y lo hace en fracciones de segundo. Eso permite que el SUV Coupé logre una tracción óptima en todas las condiciones climáticas y en cualquier tipo de superficie.
Manejo deportivo y preciso
Un factor clave para el carácter deportivo y la dinámica transversal sobresaliente es la posición baja y central en la que se instalan los componentes del variador. El sistema de batería de alto voltaje se adapta de manera óptima a las dimensiones del Audi Q4 Sportback y se encuentra entre los ejes en forma de un bloque plano y ancho debajo del compartimiento de pasajeros. El sistema de batería pesa 510 kilogramos. Por lo tanto, el centro de gravedad del Audi Q4 Sportback e-tron concept está en un nivel similar al de un sedán con un sistema de conducción convencional.
La distribución de la carga por eje está perfectamente equilibrada a casi 50:50. Las ruedas delanteras del Q4 Sportback e-tron concept están guiadas en un eje MacPherson con amortiguadores adaptativos. En la parte trasera, hay un eje de enlace múltiple con resortes separados y amortiguadores adaptativos.
Iniciativa eléctrica: más de 20 modelos de propulsión eléctrica para 2025
La marca con los cuatro aros lanzó su ofensiva eléctrica con el estreno mundial del SUV totalmente eléctrico Audi e-tron en septiembre de 2018. Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 automóviles con transmisión totalmente eléctrica en los mercados más importantes del mundo para lograr aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas con modelos electrificados. Además, habrá una gama de modelos con un diseño de carrocería clásico como Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos de mercado relevantes, desde la clase compacta hasta la clase de lujo.
Los concepts cars que Audi ha llevado al cine
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