A cuantos no nos ha pasado que mientras conducimos por la ciudad o en carretera, se nos poncha una llanta, ocasionando un poco de estrés y retraso en nuestras actividades.
Pero te imaginas la existencia de un neumático que siga rodando aún después de haberse ponchado. Esto es real y se llaman Run Flat y Bridgestone y Goodyear nos ayudan a entender mejor su funcionamiento.
La tecnología consiste en la adición de un soporte interior reforzado, que apoya a la banda de rodamiento al experimentar una falta de presión provocada por una ponchadura. Además, los flancos del neumático también son más resistentes al impedir su deformación, tras conducir bajo estas condiciones.
De esta forma podrás avanzar una distancia prolongada a una velocidad promedio, hasta que puedas ajustarla. Estas virtudes se resumen en una capacidad de rodamiento de hasta 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h aún con una ponchadura.
Es importante aclarar que las llantas Run Flat sí se ponchan pero gracias al material reforzado presente en sus paredes internas, el conductor no sentirá la diferencia, es por ello que cuentan con un sensor que te notifica que están sufriendo una pérdida de presión de aire, al que debes estar muy atento para conducir el auto hasta una distancia que no dañe la llanta.
VENTAJAS
- Olvídate de cambiar las llantas. No tendrás que detenerte para cambiarla. Ya que cuentas con la suficiente presión y seguridad para localizar un taller y repararlas.
- Mayor espacio en cajuela. Muchos autos, sobre todo de alta gama, han sustituido el espacio de la llanta de refacción, para darle más amplitud a la cajuela. Con este tipo de neumáticos, ya no es necesario la carga de un gato hidráulico o herramienta para su cambio.
- Manejo más seguro. Las run flat evitan que la llanta explote o que se provoque algún cambio repentino en la estabilidad del vehículo que ponga en peligro a los pasajeros. La pérdida de aire en este tipo de llanta es lenta y gradual ante una ponchadura accidental.
Más resistentes. Soportan un poco más los baches de la ciudad y ante los cambios de temperatura.
Más autos Run Flat. En un principio, eran consideradas solo para vehículos de alta gama; sin embargo, cada vez se vuelven más populares y los fabricantes cada vez integran a sus modelos este tipo de neumáticos.
Sigue estas recomendaciones para mantener en perfecto estado los neumáticos de tu auto