El ruido de tu coche puede deberse a la gasolina que eliges: te explicamos por qué

El hecho de seleccionar correctamente el tipo de gasolina, es de vital importancia para el rendimiento y vida del motor de tu automóvil

Fernanda Avila | El Sol de México

  · lunes 6 de diciembre de 2021

El saber qué tipo de gasolina necesita nuestro auto es vital para la vida del motor. | Foto: Cuartoscuro

Si eres de los que usa de manera frecuente el automóvil y de pronto detectas un ruido extraño pero no puedes adivinar de donde proviene, existe la posibilidad de que éste sea provocado por el tipo de gasolina que eliges.

Muchas veces los usuarios escogen la gasolina de acuerdo a sus posibilidades económicas, sin tomar en cuenta que el hecho de seleccionar correctamente el tipo de gasolina, es de vital importancia para el rendimiento y vida del motor de tu automóvil.

Es por lo anterior, que hoy te explicamos los tipos de gasolina, su diferencia, así como sus beneficios y aquellos aspectos que podrían resultar perjudiciales para tu vehículo.

Cuando vamos a la gasolinera, suele pasar que elegimos el tipo de gasolina en base al dinero que tengamos disponible en ese momento y no tomamos en cuenta el saber qué tipo de gasolina necesita nuestro auto es vital para la vida del motor y su rendimiento, a continuación te vamos a explicar cual es la diferencia y como identificar que tipo de gasolina requiere tu auto.

¿Qué es el octanaje?

Los octanos son hidrocarburos que determinan la forma en la que la gasolina hace la combustión dentro del motor: a mayor número de octanaje, se obtiene una combustión más controlada, suave y efectiva.

En México la gasolina Magna tiene una cantidad de 87 octanos mientras que la Premium cuenta con 92 octanos.

¿Cuál es la diferencia entre gasolina premium y magna?

Otro elemento que marca una diferencia entre Magna y Premium es su nivel de azufre. La Magna posee un mayor contenido de este elemento, generando un grado más alto de contaminación. La Premium tiene un mayor octanaje que influye en la eficiencia, cuidado del sistema del motor y reducción de contaminantes.

Además, la diferencia de gasolinas puede influir en la vida y funcionamiento de tu coche. Se estima que el uso permanente de la gasolina Premium ayuda a conservar el filtro, la bomba y las líneas de combustible en buen estado.

La gasolina Premium requiere un proceso refinamiento más largo, que origina que la cantidad de azufre sea menor. Además, este proceso de refinación requiere un tratamiento químico un poco más complejo.

Además, una mayor cantidad de aditivos que mejoran su funcionamiento y el ciclo de vida del motor. Por lo tanto, estos elementos impactan directamente en el precio final que paga el consumidor.

¿Cómo saber qué tipo de gasolina necesita mi auto?

Los motores que usan gasolina Premium normalmente tienen un ciclo de compresión más riguroso. Mientas que los que usan gasolina Magna someten al combustible a una compresión más leve. Esto último lo define específicamente el fabricante del motor.

Para saber que tipo de gasolina necesita nuestro auto, debemos leer el manual del propietario.

Si tu manual indica que tu auto debe usar gasolina RON 91 o AKY 87, tu auto requiere gasolina Magna o verde.

Si tu manual indica que tu auto debe usar gasolina RON 95 o AKY 91, tu auto requiere gasolina Premium o Roja.

En la mayoría de los autos, al abrir la tapa del combustible, podrás ver la leyenda AKY o RON y el número de octanos.

Si compras gasolina con octanaje mayor al que te pide tu fabricante, solo estarás desperdiciando tu dinero pues el mayor rendimiento del auto no dependerá directamente del tipo de gasolina.

Cada motor tiene una especificación y necesidades exactas. Es importante aclarar que si compras gasolina con un octanaje más bajo de lo que requieres verás que tu eficiencia en el rendimiento de kilómetros por litros se verá afectada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, si tu auto utiliza gasolina con un nivel menor de octanos al que requiere, sí puedes acelerar un desgaste prematuro en el motor.