En esta privilegiada profesión, estamos tan habituados a ponernos detrás del volante de muchos vehículos que algunas veces, al hacerlo en automático, pasamos algunos detalles por alto. Sin embargo, esta ocasión recuperamos nuestra capacidad de asombro.
Y es que, para definir a la nueva generación de Ford Lobo, la palabra sorprendente está obligadamente como punto de partida; basta con abrir la puerta del conductor, acomodarse en el asiento y comenzar a moverse unos cuantos kilómetros para percibir que los ingenieros trabajaron arduamente para seguir posicionando a esta pick up como la reina del segmento.
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No sólo destaca la comodidad de los asientos, el gran espacio en el interior, el lujo o la calidad de los materiales y ensambles que inundan el habitáculo, sino que, además, la carga tecnológica es superior, encabezada por un panel de instrumentos digital, a la que se suma una nueva pantalla de 12 pulgadas al centro del tablero, mucho más amigable de utilizar, y que cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, por la cual también se manipula el equipo de audio firmado por B&O y sus 18 bocinas.
Por fuera, los cambios más notables de la nueva Lobo se concentran en la parte frontal, y en particular en la parrilla y los faros, que si bien mantienen esa combinación rectangular, ahora las luces principales dejaron de lado su diseño en forma de C para darle a esta parte un aspecto más futurista, mientras que la parrilla redujo sus dimensiones laterales. También las defensas fueron rediseñadas para mejorar los ángulos de entrada y salida.
Sin embargo, el mayor cambio para esta generación se oculta bajo su carrocería hecha de aluminio, pues la versión Limited, ahora es impulsada por tren motriz híbrido, la única de su segmento en equiparlo, y el cual está conformado por un motor V6 de 3.5 litros, al que se suma un motor eléctrico de 35 kW, que por sí solo aporta 47 caballos de fuerza. De esta forma, la potencia total del sistema es de 431 hp y 577 libras-pie de torque a las cuatro ruedas, gracias al sistema de tracción 4X4, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Estas cifras le permiten arrastrar más de 5,700 kilos de eso y cargar hasta 830 kilogramos.
A PRUEBA
Todo comenzó a cobrar sentido mientras nos desplazamos por la autopista en dirección a las pirámides de Teotihuacán; el comportamiento del motor es similar al de un propulsor turbocargado: contundente, con mucha solvencia y con un consumo de combustible combinado que durante nuestra prueba de manejo, superó los 12.5 km/l.
Estarás de acuerdo con nosotros que esta cifra es más propia de un vehículo más pequeño que el de una enorme pick up. Buena parte de esto se debe a la acción del propulsor eléctrico, el cual entrega de manera instantánea su empuje, y es alimentado por una batería de iones de litio ubicada en el piso de la camioneta, entre la segunda fila de asientos y la batea, algo que mejora el reparto de pesos; se traduce en un manejo con aplomo y sin balanceos excesivos de la carrocería.
En resumen, viajar en la nueva Lobo es como viajar en un globo aerostático: un desplazamiento muy suave y silencioso, en donde la suspensión se traga cualquier imperfección del camino antes de pretender llegar al habitáculo, mientras que sólo consumes el combustible estrictamente necesario para mantenerte en movimiento y que, en el caso del globo, únicamente se activa el quemador de gas para mantener la altura porque, por lo demás, el viento de encarga del resto.
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Acomodar una camioneta de 5.31 metros de largo y 2.02 metros de ancho es más sencillo, gracias al arsenal de sensores delanteros, traseros y alertas acústicas, así como a la imagen que recogen la cámara de reversa y la vista de 360 grados, y que se despliega de forma simultánea en la pantalla al centro del tablero.
Sin duda alguna, desde hace muchos años las pick ups de gran tamaño dejaron de ser exclusivas para el trabajo, pues hoy en día, también son vehículos orientados a la diversión y recreación, cargados con una buena dosis de lujo y tecnología, y la nueva generación de la Lobo, nuevamente lo acaba de demostrar.
Ficha Técnica
- Motor 3.5L PowerBoost V6
- Potencia 431 hp
- Torque 577 lb-pie
- Transmisión Automática 10 vel.
Precio desde $1,399,000
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